Comunicado de imprensa
El CFI es un organismo público interestadual que trabaja de manera colaborativa en las administraciones provinciales de Argentina. Una de sus principales líneas de trabajo es el desarrollo de capacidades laborales y de administración público-privada para el fortalecimiento institucional, a través de programas de formación. En este contexto, desde el pasado 20 de abril se está desarrollando el Programa Federal de Formación sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el que la CEPAL, a través del equipo de Agua de la Unidad de Agua y Energía de la DRN, participó a cargo de la clase 2 sobre Gobernanza del Agua.
La clase comenzó con la intervención de la economista y consultora oficial de CEPAL Lisbeth Naranjo, quien estableció el contexto actual en materia de recursos hídricos en ALC, para dar paso al concepto de gobernanza del agua y a la importancia de la eficiencia en su establecimiento para superar los desafíos de la región.
Posteriormente, la doctora Silvia Saravia Matus, oficial de asuntos económicos de CEPAL a cargo del Equipo de Agua, presentó el avance de los ODS en la región, haciendo énfasis en aquellos relacionados con la gobernanza del agua, y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para cumplir las metas del ODS6. Al respecto, Silvia, expuso el marco de aceleración para el cumplimiento de las citadas metas, subrayando el papel de la gobernanza y en este ámbito la exigencia de fortalecer los marcos regulatorios y normativos, la autoridad hídrica y la consideración de la gobernanza supranacional. Silvia terminó su sesión resaltando el trabajo de CEPAL para el establecimiento de una gobernanza eficiente.
A continuación, Natalia Sarmanto, economista experta en sostenibilidad y consultora de la Unidad de Agua y Energía, expuso la relación entre género y la gobernanza del agua, en base al estudio presentado por CEPAL el pasado diciembre titulado, Brechas, desafíos y oportunidades en materia de agua y género en América Latina y el Caribe. Natalia presentó así el análisis realizado sobre políticas que abordan los problemas de agua y género de los países de la región en relación a las brechas de acceso e infraestructura al agua y saneamiento, productividad agrícola, manejo y recolección de agua, y finalmente, realzando la brecha de gobernanza y participación.
La lección terminó con la presentación del enfoque Nexo como herramienta para el establecimiento de una gobernanza eficiente. Esta sesión estuvo a cargo de la ingeniera y consultora también del equipo de agua, Alba Llavona, quién introdujo el concepto de Nexo y el trabajo que desde CEPAL se ha estado realizando para la implementación de este enfoque en políticas, planes, programas y proyectos. Se presentó aquí la guía Metodológica desarrollada por CEPAL para la aplicación del enfoque Nexo así como los estudios de casos de acciones multisectoriales en la región, destacando las lecciones de gobernanza que se extrajeron del análisis del Plan Nacional de Cuencas de Bolivia y los proyectos de embalse multiptopósito Baba (Ecuador) y Misicuni (Bolivia).