Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL expuso la metodología y experiencia de tecnologías digitales en el extensionismo agropecuario en Risaralda para promover su uso en el departamento del Huila en Colombia

27 de março de 2023|Nota informativa

En la reunión participaron representantes de la CEPAL, técnicos, extensionistas y Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) que apoyan a las cadenas productivas priorizadas.

Este jueves 23 de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó un taller para compartir con funcionarios del Gobierno Departamental de Huila y con extensionistas de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) la metodología para la aplicación de tecnologías digitales en el desarrollo de acciones de extensionismo agropecuario.

El encuentro tuvo una marcada orientación práctica y se basó en la experiencia concreta desarrollada en Colombia (especialmente en el Departamento de Risaralda) y en otros países de América Latina, como Costa Rica, Chile y Uruguay.

La reunión contó con la presencia de Luis Álvaro Figueroa, profesional especializado de apoyo al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Huila, Jair Ojeda y Jaime Cortés, consultores de la CEPAL a cargo de la creación de grupos de extensión agropecuaria digital, Octavio Sotomayor asesor senior del proyecto.

Como parte del trabajo realizado por la CEPAL en Risaralda, se presentó el aprendizaje acerca de cómo conformar los grupos de WhatsApp con productores, de qué manera gestionarlos y cómo definir una estrategia de comunicación y contenidos eficaz.

En la reunión se acordó que las EPSEA evaluarán su interés para aplicar esta metodología y, de ser el caso, definieran un programa de trabajo orientado a su aplicación, bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Minería.

En tanto, desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, recalcaron la importancia de contar con una estrategia comunicación que otorgue una perspectiva amplia y transversal a los productores involucrados para que reconozcan a las tecnologías digitales como una oportunidad en el trabajo de extensionismo agropecuario.

Esta instancia de trabajo se efectuó en el marco del proyecto de desarrollo productivo y territorial, parte de la Facilidad para el Desarrollo en Transición financiado por la Unión Europea.