Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

La División de Recursos Naturales de la CEPAL organizó el taller “Desarrollo de capacidades para impulsar inversiones en el sector de agua potable y saneamiento, con enfoque de economía circular” con el apoyo de UNPDF, GIZ y Aguas Andinas.

31 de janeiro de 2023|Nota informativa

El taller, llevado a cabo el pasado martes 31 de enero de 2023, tuvo lugar en la Planta Tratamiento de Aguas Servidas El Mapocho-Trebal, de Aguas Andinas, empresa de agua potable y saneamiento de Santiago, Chile. El evento contó con la participación de expertos en distintas etapas y derivados del proceso de tratamiento de aguas residuales y representantes de agencias de agua potable y saneamiento de Panamá, El Salvador y México.

El pasado martes, 31 de enero de 2023, se organizó el taller “Desarrollo de capacidades para el impulso de inversiones en el sector de agua potable y saneamiento con un enfoque de economía circular”, en la Planta Tratamiento de Aguas Servidas Mapocho-Trebal de Aguas Andinas, empresa que abastece de agua potable y saneamiento a Santiago de Chile. El Taller fue organizado en el marco de los proyectos “Agua Potable, Saneamiento y Energías Renovables en El Salvador, México y Panamá” (UNPDF) y “Reactivación transformadora: Superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19” (GIZ), y fue organizado en conjunto con los Diálogos Regionales del Agua de América Latina y el Caribe 2023.

La jornada inició con presentaciones técnicas de los especialistas de la CEPAL, tras lo cual se abrió un espacio de intercambio y diálogo para compartir experiencias y desafíos reconocidos por las autoridades nacionales.

Por parte de la CEPAL, la Dra. Silvia Saravia Matus comenzó presentando el enfoque de economía circular para el sector de agua potable y saneamiento de la CEPAL. A lo largo de su intervención, compartió mayor detalle de los proyectos en curso financiados por el Fondo de Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo y la Cooperación Alemana que persiguen impulsar principios de circularidad para ganar eficiencia energética por un lado y recuperación de residuos por otro. Diego Fernández y Alfredo Montañez, consultores oficiales de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, presentaron las oportunidades de recuperación de metano, enfocándose en el estudio realizado por la CEPAL publicado en 2022. Asimismo, Pedro Chavarro, consultor oficial de la División de Recursos Naturales, presentó una visión del uso energético del sector de agua potable y saneamiento, destacando la intensidad energética del sector y una hoja de ruta sobre cómo transformarlo a través de una mejor planificación e inversión en etapas claves del proceso de potabilización y saneamiento. Para cerrar, se contó con la participación del Profesor Antonio Santos, experto en temas de recuperación de nutrientes como opción de economía circular para el tratamiento de aguas residuales.

Las presentaciones se pueden encontrar y descargar en el siguiente enlace  . La grabación de las intervenciones técnicas se puede consultar en el canal de YouTube de la CEPAL  .

A continuación, las representantes de las autoridades de agua potable y saneamiento, provenientes de El Salvador (ANDA, ASA) y Panamá (IDAAN y CONAGUA), presentaron los contextos específicos de sus respectivos países, la situación actual y sus necesidades de fortalecimiento de capacidades. Las autoridades enfatizaron temas como inversión en infraestructura, eficiencia energética, innovación, pero también temas como monitoreo, regulación y visualización de precios de agua para avanzar hacia las metas del ODS 6. Estas necesidades se consolidarán en un diagnóstico y material de capacitación a fin de promover planes de inversión en el sector de agua potable y saneamiento bajo un enfoque de economía circular para toda la región.

El taller finalizó con una presentación por parte de Aguas Andinas. Se expuso los diferentes procesos y funciones de la biofactoría Mapocho-Trebal, y el enfoque de economía circular en el tratamiento de las aguas residuales, como la recuperación de metano, que la empresa está realizando, así como la distribución de lodos para mejora de los suelos. La compañía es pionera en la implantación de los principios de la economía circular, así como captación de bonos verdes para financiar proyectos de infraestructura y mejoras.

El taller fue considerado un gran éxito, con la máxima satisfacción entre los participantes. En los siguientes enlaces, puede revisar los resultados de las encuestas de entrada y salida del taller.