Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó en el taller de validación de lineamientos para la transformación productiva de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina

26 de setembro de 2022|Nota informativa

La actividad permitió conocer los resultados preliminares del trabajo que se ha realizado junto a la la Subsecretaría PyME de la Nación y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego A. e I. A. S.

Este lunes 26 de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en el taller de discusión sobre los lineamientos para la transformación productiva de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”, que coordina la CEPAL, junto al Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego A. e I. A. S., la Subsecretaría PyME de la Nación, con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

La actividad contó con la presencia de Martín Abeles, director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires y fue encabezada por la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, además de contar con la participación de funcionarios de la CEPAL en Buenos Aires, representantes del gobierno provincial y empresas del sector privado.

Este encuentro tuvo como objetivo discutir y validar, con referentes del territorio, los resultados del trabajo realizado en esta provincia, a partir de una serie de entrevistas a representantes públicos y privados de distintos sectores productivos. A partir de ello, y de estudios preexistentes, se elaboró una primera propuesta, validada y comentada en este taller desarrollado en Ushuaia, y que permitirá incorporar sugerencias a la estrategia de actividades para impulsar el consenso de una agenda común de transformación productiva en este territorio.

Durante la actividad, se destacó la amplia participación en esta mesa de validación, además del trabajo conjunto y la visión común entre los distintos actores estratégicos involucrados. De esta manera, se espera que el trabajo que se ha realizado para fortalecer la eficiencia productiva de los sectores tradicionales les otorgue diversificación y gran potencial, al mismo tiempo que se espera fortalecer a los sectores emergentes para aprovechar sus capacidades existentes.

A modo descriptivo, en esta provincia existen sectores estratégicos tradicionales relacionados a actividades primarias que se deben fortalecer como la producción de ganados y carnes, la pesca y la acuicultura y la actividad foresto – industrial y de la turba, actividades que pueden diversificarse aun más y que generan empleo en la isla como la industrias de electrónica y turismo, hidrocarburos y petroquímica y sectores emergentes como software y servicios informáticos, audiovisual, de la economía del conocimiento, alimentos de calidad y logística que es un sector transversal para toda la estructura provincial.

En ese contexto, la mirada de la gestión ministerial de esta provincia se ha planteado reforzar el trabajo con los sectores primarios, (pesca, agricultura, ganadería, etc.), y generar capacidades en el Estado para mejorar los servicios en estos sectores. Por otro lado, con otras actividades, el gobierno nacional ha comprendido la necesidad del territorio de seguir contando con el régimen de promoción industrial que se transformó en una herramienta para el desarrollo del territorio.

Uno de los desafíos principales de esta provincia es coordinar la mirada ambiental con la productiva, para establecer normativas y reglas claras, así como para generar contextos que otorguen seguridad al sector privado, para que este pueda trabajar con un agregado de valor diferenciado. Por otro lado, es necesario pensar acciones que se conciban dentro de una gestión en consenso con distintos sectores, escuchando al territorio y volcando las acciones que se necesitan en distintos sectores para desarrollarse y hacer que trascienda la gestión.

A partir de este taller y mesa de validación entre actores territoriales involucrados en la transformación productiva de esta provincia, se le realizarán modificaciones al documento presentado para obtener una versión final y a partir de ello poder fortalecer las líneas de trabajo en curso para aprovechar las oportunidades de este territorio y enfrentar los principales desafíos del desarrollo productivo.