Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL lamenta sensible fallecimiento de Carmen Miró, primera Directora del CELADE-División de Población del organismo

19 de setembro de 2022|Notícias

Destacada economista y demógrafa de nacionalidad panameña, falleció en la madrugada del domingo 18 de septiembre a los 103 años de edad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lamenta con pesar el sensible fallecimiento de Carmen A. Miró, primera Directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población del organismo regional de las Naciones Unidas.

La destacada economista y demógrafa nacida en Panamá en 1919 hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de ese país y obtuvo su licenciatura en comercio en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Luego siguió estudios de sociología y estadística en el Colegio Saint Catherine, en Minnesotta, Estados Unidos, y continuó estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Formó parte del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filós Haines, en 1947. Como Directora de Estadística y Censo, le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950, que sigue siendo un referente de calidad en su desarrollo y sus resultados.

Tras cursar estudios de posgrado en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), pasó a trabajar en 1958 con las Naciones Unidas en la CEPAL en Santiago de Chile, como Directora del CELADE. Sus logros en el campo de la demografía la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas en 1984.

Colaboró con el Colegio de México y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); creó el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del Rector Abdiel Adames.

Junto con reconocer y agradecer su invaluable aporte al crecimiento del organismo, la CEPAL desea entregar en estos tristes momentos sus más sentidas condolencias y apoyo a sus familiares y a toda la comunidad que se vio favorecida por su trabajo en la formación de expertos y en el fortalecimiento de las capacidades sociodemográficas de los países de la región.