Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Coyuntura laboral en la Argentina: empleo joven y transición a la formalidad laboral

Publication cover

Coyuntura laboral en la Argentina: empleo joven y transición a la formalidad laboral

Autor institucional: NU. CEPAL-OIT Physical Description: 51 p. Editorial: CEPAL, OIT Data: julho 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/98

Descrição

El informe Coyuntura Laboral en la Argentina es una publicación semestral elaborada en forma conjunta por la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires y la Oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina. En su primera edición analiza el tema del empleo joven y la transición a la formalidad laboral en dicho país.

En la Argentina, los datos de fines de 2021 y comienzos de 2022 muestran una recuperación de los niveles de ocupación por encima de los valores prepandemia y una tasa de desocupación más baja: la tasa de empleo subió del 41,6 por ciento en el primer trimestre de 2021 al 43,3 por ciento en igual período de 2022 y la tasa de desempleo bajó del 10,2 por ciento al 7 por ciento. La recuperación del empleo tuvo una dinámica gradual y cambiante y fue diferente para varones y mujeres y las distintas categorías ocupacionales y ramas de actividad. De hecho, esta mejora en el empleo se dio con mayor intensidad entre las mujeres. Además, para los varones, la mejora estuvo impulsada por los asalariados registrados en la seguridad social del sector privado y, en menor medida, por los asalariados públicos y el cuentapropismo; entre las mujeres, en tanto, se incrementaron las ocupaciones asalariadas registradas y el cuentapropismo y hubo una fuerte destrucción de puestos en la categoría servicio doméstico.

Índice

I. La coyuntura laboral. A. Recuperación pos-COVID de los principales indicadores del mercado de trabajo. B. Rezago de los ingresos laborales reales con respecto a los niveles de actividad económica y de empleo. -- II. Inserción laboral e informalidad en jóvenes. A. Inserción de las y los jóvenes en el mercado de trabajo. B. Efectos de la crisis en las transiciones laborales de la población joven. C. Calidad del empleo e ingresos laborales.