Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Visita a CEPAL de la nueva directora de la Oficina Cono Sur GIZ

4 de fevereiro de 2022|Nota informativa

Visita a Cepal de Directora Cono Sur GIZ

De izq. a der. Gabriel Pérez y Gerardo Mendoza (División de Planificación de Programas y Operaciones, CEPAL), Corinna Küsel (Directora residente Oficina Cono Sur GIZ), Manfred Haebig (Asesor principal Programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz y Recuperación Transformadora), Nicolás Maennling (Asesor Principal MinSus) y Nora Sieverding (Coordinadora de Portafolio GIZ Chile & Argentina)
De izq. a der. Gabriel Pérez y Gerardo Mendoza (División de Planificación de Programas y Operaciones, CEPAL), Corinna Küsel (Directora residente Oficina Cono Sur GIZ), Manfred Haebig (Asesor principal Programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz y Recuperación Transformadora), Nicolás Maennling (Asesor Principal MinSus) y Nora Sieverding (Coordinadora de Portafolio GIZ Chile & Argentina)

La directora para la oficina GIZ Cono Sur, Corinna Küsel, visitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de conocer los proyectos implementados en conjunto con la cooperación alemana.  

Durante la tarde del 27 de enero de 2022, Corinna Küsel, directora residente de la nueva oficina GIZ Cono Sur, que abarca las oficinas GIZ en Argentina, Chile y Perú, visitó la CEPAL para conocer los cinco proyectos de la cooperación alemana: Recuperación Transformadora – Superando las Consecuencias de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, Ciudades Inteligentes, Inclusivas y Sostenibles (CISI), la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), GET.transform y el Programa Nexus.  

Luego de un recorrido arquitectónico por las dependencias de la CEPAL, Corinna Küsel se reunió con el equipo de los proyectos mencionados. En distintas estaciones ubicadas en diversas salas y lugares del recinto, las y los funcionarios y equipos de los proyectos presentaron conjuntamente el trabajo de la cooperación, resaltando especialmente los aspectos que generan un valor añadido para la CEPAL.  

La directora de la Oficina Cono Sur pudo conocer ejemplos en cuanto a los vínculos que facilita la cooperación alemana entre América Latina, Europa y Alemania. Ejemplos presentados por los proyectos fueron el puente con Alemania establecido por el proyecto MinSus, presentado por Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales (CEPAL), Carlos de Miguel de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), así como el asesor principal de MinSus, Nicolás Maennling.  

Para ilustrar un ejemplo de un puente con una institución europea, se presentó la colaboración con el Council on Economic Policy (CEP), mediante una entrevista a Daniel Titelmann, Director de la División de Desarrollo Económico (CEPAL) y Agustín Redonda (CEP) quien anteriormente había preparado un aporte vía video. 

De igual manera fue presentado el puente global a través de la cooperación alemana, utilizando como ejemplo la experiencia de trabajo entre Edwin Rojas de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (CEPAL) y el Internet and Jurisdiction Policy Network (IJPN), mediante el cual surgió el primer reporte regional de América Latina y el Caribe sobre la situación actual de la jurisdicción del internet. Para esta intervención se sumó también virtualmente Martin Hullin, del IJPN. 

En cuanto a las sinergias creadas por los proyectos de la cooperación alemana con el portafolio de proyectos GIZ en la región, Diego Aulestia de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) y Alejandro Patiño de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DPPE) relataron sus experiencias desde el Cluster 1 (Ciudad & Movilidad) y el Cluster 2 (Tecnología & Energía) del proyecto CISI, respectivamente. 

Respecto al valor añadido en el contexto de innovación en metodologías, enfoques temáticos y desarrollo de capacidades, Rodrigo Martínez de la División de Desarrollo Social (DDS) describió la introducción a la forma de trabajo interdivisional en la CEPAL, que contó con el apoyo del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz, por primera vez durante la fase de proyecto entre los años 2018-2020. Relacionada a esta metodología de trabajo y durante la misma fase de proyecto, se incorporó también la transversalización de la perspectiva de género al trabajo de los grupos de trabajo interdivisionales e interdisciplinarios, llamados Clúster. Lucía Scuro de la División de Asuntos de Género (DAG) relató el inicio de la incorporación de esta perspectiva, su implementación, así como avances que se han logrado conjuntamente respecto esta temática transversal.