Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Lanzamiento de la Plataforma H2LAC: el Poder del Hidrógeno Verde de Latinoamérica para la Transición Energética Mundial

30 de novembro de 2021|Nota informativa

El pasado martes 30 de noviembre, la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), , el Programa Euroclima+, el Banco Mundial y la Alianza por el Hidrógeno Verde en LatAm presentaron la plataforma H2LAC la cual tiene el objetivo de ser un repositorio de proyectos sobre hidrógeno verde a nivel regional.

El pasado martes 30 de noviembre, la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), , el Programa Euroclima+, el Banco Mundial y la Alianza por el Hidrógeno Verde en LatAm presentaron la plataforma H2LAC la cual tiene el objetivo de ser un repositorio de proyectos sobre hidrógeno verde a nivel regional.

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, quien ofreció las palabras de bienvenida, destacó la importancia del sector para aumentar la ambición de alcanzar un máximo de 1.5 grados de aumento de la temperatura fijado por el Acuerdo de París y la importante oportunidad que el desarrollo del H2V representa para que la región “siembre una semilla” para el resto del mundo; abriendo oportunidades de colaboración no solo norte-sur sino que también sur-sur.

El Sr. Max Correa, Jefe División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, compartió que la estrategia de H2V generada por el Gobierno de Chile será implementada como política de Estado, cubriendo las áreas necesarias para que esta industria pueda nacer. Además, mencionó que el Gobierno de Chile ya está operando como hub para el establecimiento de una cadena de suministros de combustibles verdes frente al mundo; destacando la importancia de la articulación con el resto de los países de América Latina y el Caribe (LAC).

El Sr. Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile,  presentó los contenidos de la Plataforma H2LAC, también mencionó que “el objetivo de la plataforma es albergar un repositorio de proyectos sobre hidrógeno verde a nivel regional de América Latina y el Caribe para posicionar la discusión a nivel mundial, ya que, hasta el momento, la discusión ha estado muy enfocada en Europa”. En este cometido, puntualizó que cada uno de los actores que han unido esfuerzos para crear la Plataforma H2LAC asumirán distintos roles para el desarrollo de la plataforma en función de su naturaleza institucional.

Seguidamente, se procedió con un espacio para exposiciones de distintos socios de la iniciativa:

En primer lugar, la Sra. Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, afirmó que “la CEPAL propone la urgencia de la transición energética y sugiere que, dado el alto potencial en hidroelectricidad que tenemos a nivel regional, podamos usar los excedentes para iniciar el desarrollo de la industria del H2V”. “La CEPAL está realizando un mapeo de actividades y programas de agencias a nivel regional e internacional para identificar la factibilidad, infraestructura y precios relativos necesarios para la emergencia de este sector. Por ello, proponemos trabajar hacia una mirada regional de largo plazo que apoye el desarrollo de hojas de ruta concretas (…) siempre pensando en la oportunidad del potencial de integración energética regional”, agregó la directora.

Posterior a la presentación de la CEPAL, tuvo el turno el Banco Mundial, representado por la Sra. Stephanie Gil, Directora de la Unidad de Energía para LAC, quien ofreció el apoyo de la institución para los aspectos de políticas y de financiamiento a partir de la creación de alianzas y colaboraciones entre países y entidades sur-sur y sur-norte para la reducción de costes y alcanzar así la escala industrial. Asimismo, la Sra. Gil destacó que, dado el restringido espacio fiscal con el que cuentan los países, el Banco Mundial puede apoyar con dispositivos fiscales para acelerar la transición como, por ejemplo, en desarrollar precios al carbono o explorar mecanismos financieros innovadores para atraer y aumentar la confianza del sector privado para un despegue más rápido del sector aprovechando la ventaja competitiva de la región sin comprometer otras tecnologías verdes.

Horst Pilger, Director Sectorial para Programas Latinoamericanos de la Unión Europea (UE) aseguró que la organización de cooperación regional fija a día de hoy, a través de su Pacto Verde Europeo, pautas para la estrategia de H2V, asegurando que será una opción viable en el corto y mediano plazo, así como su uso en sectores críticos de descarbonizar, como por ejemplo el sector de la industria química o de la calefacción. Para ello, el Programa EUROCLIMA+ representa una pieza clave en esta dinámica, ya que “el programa tiene experiencia en fomentar este tipo de trabajo a través de comunidades de prácticas e intercambios de proyectos (…) para catalizar la discusión técnico-política sobre este sector”, apostilló el funcionario de la UE.

Finalmente fue el turno de María Paz de la Cruz, Secretaría de la Alianza por Hidrógeno Verde en LatAm, aseguró que la Alianza, organización gremial formada al alero de la última COP26 en Glasgow, buscará a través de cuatro ejes de trabajo “comprometer y articular actores de la región para incentivar el desarrollo de esta industria posicionar a ALC como gran proveedor de hidrógeno verde en el futuro”.

En un tercer momento del encuentro tuvo lugar un panel de discusión en el que participaron algunos de los actores de la Plataforma:

El Dr. Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos humanos de la CEPAL, expresó el convencimiento de la CEPAL con que el H2V comparte características en tres sectores: el empleo intensivo, una menor emisión de huella ambiental respecto de otros combustibles líquidos prevenientes de los hidrocarburos y la posibilidad de generar una industria poco dependiente del exterior, generando cadenas productivas dentro de las cadenas latinoamericanas y caribeñas. Sin embargo, señaló que lo anterior genera dos tensiones; “por un lado, la competencia para llegar a los mercados y la colaboración para generar las escalas y, por el otro lado, facilitar la armonización para levantar la industria” contrastó el director.

En la misma línea, el Sr. Rafael Ben, especialista en Energía del Banco Mundial para LAC, aseguró que “necesitamos descarbonizar más y el hidrógeno verde es vector enérgico que aporta ese plus donde la renovación energética no llega. Con las energías renovables y el hidrógeno verde podemos descarbonizar sector eléctrico industrial y el de transporte, cubriendo la demanda interna y la externa”.

La importancia del rol de la UE así como la de atraer al sector privado fueron elementos puestos en valor por parte del Sr. Bernhard Zymla, coordinador GIZ para el programa EUROCLIMA+. El Sr. Zymla también destacó la necesidad de poner el foco en la implementación, el financiamiento, la fiscalidad y la transferencia de tecnología, así como también en tener una mirada de largo plazo, propiciando que los marcos normativos sean los principales impulsores de la demanda en H2V en los sectores de electricidad y transporte.  

El panel también contó con las intervenciones de María Paz de la Cruz, Secretaría de la Alianza por Hidrógeno Verde en LatAm y el Sr. Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.