Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Ventajas de RedatamX en el cálculo de indicadores y matrices de migración interna: Uso de la cláusula ABS para el cálculo del efecto migración sobre el Índice de Disimilitud de Duncan

22 de novembro de 2021|Insights

La nueva versión de Redatam llamada RedatamX -pronta a liberarse- trae varias innovaciones, lo que nos permitirá ampliar la cantidad de indicadores que podemos crear y al mismo tiempo, calcular el efecto de variables seleccionadas sobre estos a partir de nuevas funciones de programación. Estas nuevas potencialidades incrementarán las posibilidades de uso de las bases de datos, mejorará la velocidad de procesamiento, el despliegue de información y la exportación de resultados, de esta manera, los usuarios poseerán más herramientas de análisis con lo cual optimizarán el tiempo dedicado a los procesamientos en planillas externas.

En este documento se presenta el uso de nuevas funcionalidades del comando TABLE, en primer lugar, la cláusula ABS, que nos permite transformar un valor negativo a su valor absoluto. Así pues, utilizando esta cláusula es posible ir más allá en el análisis de migración interna pudiéndose calcular en Redatam no solo las matrices con los movimientos de la población sino también, indicadores como el Índice de Disimilitud de Duncan [1] y el efecto de la migración interna sobre este índice, seleccionando un grupo poblacional específico, por ejemplo, la población de 25 años y más con alta educación. La segunda, corresponde al manejo de tablas para obtener la distribución de los valores respecto al total utilizando total().

A continuación, se presenta el procesamiento realizado para el cálculo del efecto de la migración interna sobre el indicador, para lo cual se seleccionó como área de estudio, la Ciudad de México, la cual se compone de 76 municipios. Como fuente de información se utilizará el censo de población y vivienda 2020 en formato Redatam.

Proceso de preparación de las variables

Paso 1. El primer paso consiste en recodificar (agrupar) todos aquellos municipios correspondientes a Ciudad de México. Tomaremos el Censo de Población y vivienda 2020 en formato Redatam y consideraremos tanto el municipio de residencia habitual como el municipio de residencia hace 5 años para medir la migración interna. En el cuadro 1, se muestra un ejemplo resumido de la programación para construir la variable de residencia habitual de ciudad de México - al ser un censo de derecho o jure, la residencia habitual corresponde al lugar de empadronamiento.

Cuadro 1: Sintaxis para construir la variable de residencia habitual
Cuadro 1: Sintaxis para construir la variable de residencia habitual

Para construir la variable de residencia hace 5 años, previamente se debe generar la sintaxis que defina un código único compuesto que identifique cada municipio en donde vivía hace 5 años, por lo tanto, el algoritmo debe unir el código de entidad (estado) y el código de municipio para crear esta nueva variable.

Cuadro 2: Sintaxis para construir la variable de residencia hace 5 años
Cuadro 2: Sintaxis para construir la variable de residencia hace 5 años

Una vez creada la variable básica con el municipio de residencia hace 5 años, utilizamos una programación similar a la construcción de ciudad de residencia habitual, esta vez usaremos la variable de municipio de residencia hace 5 años recién construida ciudmexres5.

Paso 2. En el segundo paso, generamos una tabla con la frecuencia de las personas de 25 años[2] y más que tienen 12 o más años de estudio para ambas variables. Tablas que nos permitirán calcular el índice de disimilitud de Duncan de este grupo y posteriormente el efecto de la migración.

Table A
freq ciumexhab
filter edad>=25 and edad<=130 and escoacum>=12 and escocaum<99
Table B
freq ciudmexres5
filter edad>=25 and edad<=130 and escoacum>=12 and escocaum<99

Posteriormente construimos las tablas que consideran los años de estudio totales de las personas de 25 años y más.

Table C
freq ciumexhab
filter edad>=25 and edad<=130 and escoacum<99
Table D
freq ciudmexres5
filter edad>=25 and edad<=130 and escoacum<99

Una vez obtenidas las tablas de frecuencia, restamos las tablas equivalentes, y para esto utilizamos la cláusula tabop del comando TABLE.

Table E
As tabop (C – A)
Table F
As tabop (D - B)

Posterior a la resta anterior, obtenemos la distribución de las personas por municipio respecto al total de Área Metropolitana del Valle de México para cada una de las variables. En este punto es donde encontramos la primera novedad con la siguiente sintaxis para operar tablas a través de la cláusula total:

table G
as tabop of A / total(A)    ->     Obtiene la distribución de cada municipio de residencia habitual respecto al total de la tabla para las personas de 25 años y más con 12 y más años de estudio.
table H
as tabop of E / total(E)    ->     Obtiene la distribución de cada municipio de residencia habitual respecto al total de la tabla de las personas de 25 años y más que tienen menos de 12 años de estudio.
table I
as tabop of G - H              ->     Obtiene la diferencia de cada municipio de residencia habitual. Este cálculo puede generar valores negativos.

Para calcular el índice de disimilitud para el grupo seleccionado debemos sumar las diferencias, pero al tener valores negativos se anulan, para solucionar este problema se ha creado la cláusula ABS que permite obtener el valor absoluto de un número negativo

Table J
as tabop ABS (I)

El mismo procedimiento explicado anteriormente, debe ser aplicado a las personas que responden por su lugar de residencia hace 5 años.

table K
as tabop of B / total(B)     ->     Obtiene la distribución de cada municipio de residencia reciente respecto al total de la tabla para las personas 25 años y más con 12 y más años de estudio.
table L 
as tabop of F / total(F)     ->     Obtiene la distribución de cada municipio de residencia reciente respecto al total de la tabla de las personas 25 años y más que tienen menos de 12 años de estudio.
table M
as tabop of K - L              ->     Obtiene la diferencia de cada municipio de residencia reciente. Este resultado puede ser en valores negativos.
Table N
as tabop ABS (M)

Al utilizar la opción tablelist para ordenar las tablas obtendremos los siguientes resultados

Tablelist G H I J K L M N.
Cuadro 3: Lista de tablas acopladas
Cuadro 3: Lista de tablas acopladas
Cuadro 3: Lista de tablas acopladas continuación

Para calcular el índice de disimilitud de las personas de 25 años y más con alta educación, tomamos la suma de los valores absolutos (valores en negrillas en cuadro 3), siguiendo la formula del índice, dividimos por 2, tanto para la residencia habitual como la residencia hace 5 años, y finalmente multiplicamos por 100.

En términos de programación:

Table O as tabop sum (J)  /2 * 100 / 2 (16.7)
Table P as tabop sum (N) /2 * 100 / 2 (16.2)

Hasta el momento lo que hemos calculado, es el Índice de Disimilitud para el grupo especificado. Este cálculo, no era posible realizarlo con versiones anteriores de Redatam- se puede realizar gracias a las nuevas funciones de Redatam para manejo de tablas: ABS y total ().

Finalmente, para obtener el indicador del efecto de la migración interna sobre el Índice de Disimilitud restamos el resultado de la residencia habitual 16,7 (contrafactual, tabla O) a la residencia hace 5 años (factual, tabla P) 16,2 y con la diferencia (0,5) dividir el factual (tabla Q/P), el resultado de este ejercicio nos arroja que el efecto de la migración sobre el Índice de Disimilitud de Duncan de la población de 25 años y más con alta educación es 3,0.

Table Q as tabop of O - P
Table R as tabop of Q / P

Conclusiones

A modo de conclusión la migración interna aumentó en un 3% el Índice de Disimilitud. En términos más simples, sin migración se requería distribuir al 16,24% de la población de 25 años y más con alta educación para eliminar la segregación residencial del grupo (que se da cuando la distribución territorial de este grupo es idéntica al del resto de la población). Sin embargo, con migración (es decir en la realidad actual) se requiere un "esfuerzo" algo mayor: 16,72%.

Estas nuevas cláusulas nos permiten programar indicadores que anteriormente se calculaban en una planilla de cálculo externa a Redatam y abren un campo importante en la generación de nuevos indicadores a través del uso de tablas.

Adicionalmente al uso de estas cláusulas para manipular tablas que nos permiten calcular diversos indicadores relacionados -en este caso particular- con migración interna, es importante señalar que RedatamX  posee una mayor velocidad de procesamiento y de despliegue de tablas.

En las pruebas que se han realizado en matrices de migración interna a nivel de DAME para el caso de México (con 2.469 municipios) se han obtenido velocidades de 24 segundos en la creación de las matrices y un despliegue de tablas en 4 segundos que es superior a la versión anterior, Redatam7, la cual demora más de un minuto en el procesamiento y despliegue de las matrices de migración.  A continuación, dos imágenes que muestran los tiempos estimados de procesamiento en cada una de las versiones de Redatam.

art7_img1

[1] El Índice de Disimilitud de Duncan permite calcular la selectividad migratoria de los migrantes. Tomaremos como referencia para el cálculo del indicador a las personas de 25 años y más con 12 y más años de estudio.
Formula para calcular el Índice de Disimilitud de Duncan

[2] Se considera que una persona a los 25 años ha terminado su ciclo de estudio, y que quienes aún adquieren el atributo corresponden a un grupo reducido de la población.