Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Apertura de la 2ª Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas COP25

7 de setembro de 2021|Nota informativa

La Segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas buscó, de la mano de expertos/as multisectoriales a nivel internacional, incrementar el uso de evidencia para políticas públicas sostenibles y promover la disposición de información para la acción climática coordinada.

imagenes.png

Apertura de la Segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas
Apertura de la Segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas

La Segunda Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe buscó generar un espacio de reflexión y vinculación del conocimiento científico y la toma de decisión en políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe.

 

Así, para poner la ciencia en el centro de la consideración del cambio climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile junto al Comité Científico de Cambio Climático, la Unión Europea a través del Programa Euroclima+, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fundación MERI, invitaron a participar de la “2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, la cual dio inicio el pasado 7 de septiembre de manera virtual.

 

Este encuentro, organizado en el marco de las actividades del apoyo de la Unión Europea y el Programa EUROCLIMA+ a través de la CEPAL a la Presidencia de la COP 25, estuvo integrado por expertos/as multisectoriales a nivel internacional, y entregarán entre el 7 y el 10 de septiembre sus miradas, reflexiones y experiencias sobre la nueva información científica disponible del último Reporte del IPCC, los sistemas de observación del cambio climático y la interfaz ciencia-políticas públicas.

 

En la sesión de apertura, el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, señaló que “desde la creación de nuestro Comité Científico de Cambio Climático en 2019, buscamos incrementar el uso de evidencia para políticas públicas sostenibles y promover la disposición de información para la acción climática coordinada. Por ello, y también desde el Rol del Gobierno de Chile en su calidad de Presidencia de la COP25, se han comprometido a establecer los canales formales entre la ciencia y la política, fundamentales para avanzar en la acción climática”

Entre las autoridades y representantes de la comunidad científica internacional que participan de esta conferencia se encuentran las vicepresidentas del IPCC, Thelma Krug y Ko Barrett; además de destacados/as investigadores e investigadoras de centros dedicados a diferentes ámbitos del cambio climático en países como Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, como Maisa Rojas, Sebastián Vicuña, José Marengo, Inés Camilloni y José Manuel Gutiérrez, además de la representación de organizaciones y centros de investigación europeos.

La Ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, durante su intervención destacó la importancia de la institucionalización del rol de la ciencia en la formulación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático de Chile, en la actualización de la NDC, en la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo, entre otras políticas nacionales que se encuentran en desarrollo.

León de la Torre Krais, embajador de la Unión Europea en Chile, señaló que “desde la Unión Europea creemos que es fundamental fortalecer el diálogo ciencia-política y posicionar a la ciencia en el centro de la toma de decisiones”.

Por su parte, la Gerente de Filantropía Cortés Solari, Patricia Morales afirmó que “El Cambio Climático es asunto de todos y requiere de una respuesta decidida y multidimensional. No podemos seguir con las mismas recetas. Debemos poner la crisis climática en el centro de las decisiones desde industriales hasta sociales”, apostilló.

Finalmente, Ana María Molina, directora Ejecutiva de Fundación MERI, destacó que “el llamado que hacemos es a poner la ciencia en el corazón de las tomas de decisiones y para ello esta conferencia tiene gran valor, aportando a la democratización del conocimiento científico, pues se abordará el último informe del IPCC en conjunto con comunidades, jóvenes líderes, economistas, científicos, para avanzar en el diálogo y en decisiones que nos lleven a una sociedad sostenible”.

 

Información sobre la 2ª Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas

 

El Encuentro se realizó de manera remota entre el 7 y el 10 de septiembre con el objetivo de revisar las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y promover el uso de evidencia para la generación de políticas públicas en tres ejes principales: actualización de la evidencia científica; sistemas de observación y monitoreo; y mecanismos de asesoría científica.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe y cuenta también con la CEPAL como socio estratégico clave.

 

Las inscripciones y el programa de iniciativa que se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+ a Chile y con el apoyo de la CEPAL en su rol de Presidencia de la COP25, están abiertas en el siguiente enlace: https://live.eventtia.com/es/2da-conferencia-cambioclimatico