Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Estado del arte de las estadísticas mineras del uso de agua y energía en los países andinos: intercambio metodológico entre Chile y el Perú en el marco de la cooperación Sur-Sur

25 de janeiro de 2021|Evento

Nuevo estudio sobre el estado del arte de la estadística de uso de agua y energía en la minería en los países andinos.

estadisiticasmineras.jpg

Portada libro
Estadísticas mineras

La DRN de la CEPAL de las Naciones Unidas ha estado trabajando en la gobernanza de los recursos naturales, realizando varios estudios sobre el tema, considerando particularmente los recursos extractivos, y los efectos que la explotación de estos recursos provoca sobre los pilares del desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, se busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

En esta publicación se pretende rescatar la cooperación que se llevó a cabo con Chile y Perú, las metodologías estadísticas e indicadores utilizados del uso del agua y la energía, como también, complementar con conocimiento existente a nivel mundial, e indagar la posibilidad de implementar estas metodologías en los países andinos, para gestionar de manera más sostenible la actividad minera.

En el primer capítulo se plantean los objetivos y la metodología del documento más una aproximación de la relación de los ODS 6 y 7 con la minería. En el segundo capítulo, se plantea la importancia de los insumos agua y energía en la actividad minera, niveles de utilización de casos internacionales de estos insumos por distintos minerales y las fuentes utilizadas de agua y energía. En el tercer capítulo se analiza las estadísticas disponibles en la minería orientadas al uso de agua y energía a nivel internacional; el cuarto capítulo trata del intercambio metodológico llevado a cabo mediante la cooperación sur-sur y las metodologías de Chile y Perú de las estadísticas mineras del agua y la energía. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan nociones de la eficiencia en el uso del agua y la energía en la minería.

El objetivo general del estudio es analizar y documentar el estado del arte de la estadística de uso de agua y energía en la minería en los países andinos. Se plantean como objetivos específicos los siguientes:

  1. Entender la importancia de los recursos naturales agua y energía en la minería; y

  2. Analizar, sistematizar y documentar las experiencias de elaboración de estadísticas de uso de agua y energía en la minería de Chile y Perú.