Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

UNCTAD-CEPAL Webinar COVID-19 y transporte maritimo: Disrupciones y resiliencia en América Latina y el Caribe

10 de dezembro de 2020|Evento

Actividad conjunta UNCTAD - CEPAL realizada bajo el proyecto UNDA: Conectividad, transporte y comercio en la era de la pandemia

Buque

Buque
Buque
M. Perfectti, ADOBE Stock.

La secretaría de la UNCTAD, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), está organizando un webinar sobre COVID-19 y Transporte Marítimo: Disrupciones y Resiliencia en América Latina y el Caribe (ALC). El seminario web de dos horas es parte del componente de transporte marítimo de un proyecto de respuesta rápida de UNDA sobre COVID-19 titulado “Conectividad comercial y de transporte en la era de las pandemias”. El seminario web está programado para el 10 de diciembre de 2020 de 15:00 a 17:00 CET Ginebra, 11:00 a 13:00 hora de Chile. Se proporcionará interpretación simultánea en inglés y español.

La función estratégica del transporte marítimo está bien reconocida, ya que más del 80% del comercio mundial de mercancías en volumen y más del 70% en valor se transporta por mar. Por lo tanto, cualquier interrupción de las redes de transporte marítimo mundial puede tener implicaciones de gran alcance para una economía mundial altamente globalizada. Las restricciones introducidas en respuesta a la pandemia han causado interrupciones que afectan a los puertos, el transporte marítimo y las cadenas de suministro. Varias industrias enfrentaron desafíos a lo largo de su cadena de suministro, como escasez de materias primas, problemas de tiempo de entrega, cierres de puertos, retrasos y viajes en blanco. No obstante, y si bien las experiencias pueden variar según las condiciones preexistentes y los niveles de preparación, en general, el transporte marítimo y la logística mantuvieron en movimiento los flujos comerciales y de bienes esenciales durante la pandemia.

Si bien el impacto a largo plazo del brote de COVID-19 aún no se ha entendido completamente, la UNCTAD llevó a cabo una evaluación de los impactos inmediatos en el sector y las formas en que las partes interesadas clave del gobierno y la industria respondieron a la interrupción. Los impactos y las respuestas variaron entre los segmentos del transporte marítimo. También variaron según la región, el nivel de desarrollo y el estado de preparación previa para los choques y las perturbaciones. La evaluación de la UNCTAD ayuda a arrojar algo de luz sobre los impactos de COVID-19 en áreas clave de los sistemas de transporte marítimo mundial y regional y las formas en que los gobiernos y la industria han enfrentado la interrupción. La información obtenida permitirá la toma de decisiones y políticas informadas y fortalecerá la capacidad de los países para anticipar y recuperarse de las interrupciones que afectan su cadena de suministro marítimo.

(Geneva time - 4 horas Santiago time)

15:00-15:05: Introduction

Ms. Frida Youssef, Chief, Transport Section, Trade Logistics Branch, Division on Technology and Logistics, UNCTAD

15:00-15:15: Welcome remarks

Mr. Jan Hoffmann, Chief, Trade Logistics Branch, Division on Technology and Logistics, UNCTAD

Mr. Mario Castillo, Chief, Trade and Integration Division, UN-ECLAC

15h15-16:05: COVID-19 and Maritime Transport: Disruptions and Resilience in LAC

Mr. Athanasios A. Pallis, Professor, University of the Aegean, Greece (Consultant, UNCTAD)

16h05-16h20: The recovery of maritime port logistics in LAC: Challenges and opportunities of the new normality

Mr. Ricardo J. Sánchez, Chief, Logistics and Infrastructure Unit, UN-ECLAC

16h20-16h50: Stakeholders’ perspectives

Mr. Rodolfo Sabonge, Secretary General, Association of Caribbean States, Trinidad and Tobago

Ms. Silvia Marucci, Executive Manager, Economic Analysis & Market Research Division, Panama Canal Authority, Panama

Mr. Juan Carlos Croston, President, Caribbean Shipping Association, Panama

Ms. Tessa Major, IAPH Vice-President South & Central Americas,

Brazil Mr. Giovanni Benedetti, Head of Marketing, Container Terminal Port of Cartagena Container, Colombia

16h50-17h00: Q&A and Discussion

Practical information

Se proporcionará interpretación simultánea en español e inglés