Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La división de Desarrollo Sostenible de la CEPAL participa en la sesión " principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París.

30 de setembro de 2020|Nota informativa

La sesión buscó identificar buenas prácticas y necesidades, haciendo énfasis en estrategias que permitan impulsar la acción climática y aumentar la ambición de los compromisos climáticos en el contexto actual de la pandemia global.

panel_ambicion_ndc.png

Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París
Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París

El pasado 30 de septiembre, se llevó a cabo el seminario virtual Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París, del Evento Regional Conjunto “Acción climática en tiempos de crisis” organizado por EUROCLIMA+, BID, PNUD y la Plataforma LEDS LAC. Específicamente, este seminario se inserta dentro de las actividades del Eje Temático 2. Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), coorganizado por EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con su iniciativa Diálogo entre Pares, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con esta sesión se buscó avanzar en la identificación de buenas prácticas y necesidades, haciendo énfasis en estrategias que permitan impulsar la acción climática y aumentar la ambiciones de las NDC en el contexto actual de la pandemia global.

 

En la apertura, Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, afirmó que el Covid-19 y el cambio climático representan desafíos de gran magnitud para el mundo ya que los dos requieren de la acción colectiva para ser enfrentados de manera efectiva; así mismo demandan actuar con urgencia para que los efectos no sean mayores y más costosos y necesitan de una buena coordinación intersectorial y territorial y de financiamiento, para una acción más efectiva.

A continuación, Marcelo Mena, ex Ministro de Medio Ambiente de Chile expuso sobre los principales retos y desafíos que tiene América Latina y el Caribe para acelerar y aumentar la ambición climática en la región. En su intervención Mena señaló que la crisis sanitaria también es una oportunidad para abordar la crisis climática, ya que para superar la crisis económica y social se va a desplegar un importante flujo  de financiamiento que debiera enfocarse en proyectos e iniciativas que permitan transitar hacia la carbono neutralidad generando empleo, inversión, descontaminación y creando resiliencia. “Si nos importa la creación de empleo, si nos importa superar a pobreza, si nos importa evitar la pérdida de empleos por el cambio climático, si nos importa tener una mayor salud, el camino hacia la descarbonización es el camino más eficiente hacia eso”, destacó.

 

Durante el panel de discusión, Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica explicó que  en el país se está abordando la descarbonización dentro del enfoque del sistema nacional de planificación, con la idea de encontrar en cada uno de los instrumentos de planificación, cuál es ese proceso coordinado, entre la ambición que se tiene como país para ser una economía resiliente, descarbonizada, mucho más descentralizada energéticamente, digitalizada, y cómo hacerlo para que esto no sea solo un asunto del Ministerio de Ambiente, sino que se permee el proceso de desarrollo en su conjunto. “Entre los compromisos que hemos incorporado, dentro de este plan de descarbonización, se estableció uno que es fundamental que es que el Ministerio de Hacienda tenía que hacer un análisis del impacto fiscal que representa la reducción de impuestos vinculados con el transporte y cual sería el resultado esperado de la implementación de otro que también nos ayudara a identificar opciones de política pública para poder compensar esa pérdida de los ingresos a largo plazo”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, respecto a la pregunta sobre lo que está realizando el Ministerio de Ambiente en el país para garantizar la transversalización del cambio climático en las otras instancias del gobierno sostuvo: “Argentina cuenta desde noviembre de 2019 con una Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, que establece que los ministerios, las provincias y la sociedad en su conjunto deben hacer frente al desafío del cambio climático. Mediante esta ley se estableció el Gabinete Nacional de Cambio Climático, presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, integrado por los Ministerios Sectoriales relevantes y donde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación funciona como coordinador técnico-administrativo. En este sentido, son los ministerios sectoriales y las provincias las que deben apropiarse de la agenda climática e integrarla en su planificación y operaciones y liderarla. Para impulsar este cambio desde Ambiente se han mantenido una serie de diálogos con los sectores y las provincias y se ha puesto a disposición una caja de herramientas con información sobre mitigación y adaptación, para la identificación de impactos, vulnerabilidades y acciones. Todo mediante un proceso institucionalizado, documentado y reportado a Jefatura de Gabinete de Ministros, haciendo del enfrentamiento al cambio climático una política de Estado. En paralelo también se está avanzando en la concienciación y sensibilización y en la construcción de capacidades y empoderamiento e involucramiento temprano de los sectores”.

 

A su vez, Marina Robles, Secretaria de Ambiente de la Ciudad de México, destacó que “la acción de los gobiernos subnacionales tiene un gran potencial porque somos quienes potencialmente actuamos en el territorio, aplicamos muchas acciones que generan o no cierto tipo de inversión, instalación y mejora de los sitios, por lo que sumar el trabajo de los gobiernos subnacionales puede generar una gran oportunidad para subir esta ambición de verdaderamente abrirle puertas al futuro del planeta y cumplir con el Acuerdo de París”.Un ejemplo es la necesidad de contar con un programa unificado entre la mejora de calidad del aire a nivel local y los planeamientos de cambio climático. Actualmente, en la Ciudad de México, se están reuniendo los esfuerzos de estos dos grandes retos que tiene la ciudad porque finalmente la problemática de la calidad del aire de Ciudad de México tiene origen en las mismas fuentes que generan los problemas de cambio climático.

Finalmente, Gianluca Merlo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cerró el evento alentando a usar la reactivación venidera como una oportunidad para una transformación económica verde enfocada en revisar sistemas de gobierno, revisar “de forma dramática” las finanzas, así como nuestros estilos de vida.

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.