Comunicado de imprensa
Reunión virtual de lanzamiento del Proyecto BIEE-ROSE sobre monitoreo de la Eficiencia Energética y ODS7 en América Latina y el Caribe
Con la presencia de más de 60 expertos y representantes de países de la región finalizó la “Reunión virtual de lanzamiento del Proyecto BIEE-ROSE sobre monitoreo de la Eficiencia Energética y ODS7 en América Latina y el Caribe”, 22 de septiembre de 2020.
En esta oportunidad la Sra. Jeannette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL destacó la madures que ha alcanzado la iniciativa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), Así como el proyecto ROSE de CEPAL (Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles, por sus siglas en inglés). Una herramienta que los gobiernos de la región han identificado como de calidad y gran utilidad para ser empleada en la construcción de indicadores de eficiencia energética y temas asociados. La CEPAL hace un llamado a que los países orienten sus esfuerzos para consolidar los conceptos de energía sostenible y los desafíos ya alcanzados y superados de la agenda 2030. En este sentido los desafíos de la recuperación económica y el desarrollo sostenible deben ser complementarios ya que la crisis global ofrece una oportunidad para crear puestos de trabajo verdes en línea con una recuperación sostenible, puntualizó la Sra. Sánchez.
Rubén Contreras Lisperguer, Oficial a Cargo de la Unidad de Agua y Energía puntualizó que la CEPAL ha confirmado que el gasto en inversión orientado a imprimir eficiencia energética y tecnologías asociadas en el esquema energético regional ha disminuido en los últimos meses; por lo tanto, los países deben estar consientes y atentos a las consecuencias de este escenario. Con todo, la iniciativa BIEE de la CEPAL es una de las herramientas que los países de la región disponen no sólo para evaluar y controlar situaciones complejas, sino también para profundizar y fomentar el uso eficiente de la energía a nivel nacional y regional.
En estos años la CEPAL, mediante la promoción de la iniciativa BIEE, ha logrado el compromiso y trabajo conjunto con casi la totalidad de los países de la región, reuniones técnicas, informes nacionales y regionales, así lo han venido demostrando. En ellos ha sido posible pasar revisión de las iniciativas y políticas de eficiencia energética, así como los desafíos y logros de los países relacionados con el ODS 7, enfatizando el objetivo 7.3 que mide el impacto en la dimensión económica y social de la eficiencia energética mediante el desarrollo de los indicadores en el marco del proyecto "Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles" (ROSE).
El Sr. Contreras Lisperguer concluyó que la CEPAL estará a disposición de los países para consolidar los compromisos adoptados en torno a la agenda 2030 y del sector, apoyando los avances de la eficiencia energética en las políticas de mediano y largo plazo en asociación con el Estado, sector privado, y sociedad civil con el objeto de ayudar a garantizar un futuro más sostenible y una sociedad más igualitaria.
Por su parte, Camille Le Thuc Jefa del equipo del Proyecto de Energía de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó el compromiso del Programa EUROCLIMA el cual busca apoyar a los países de la región de América Latina y el Caribe junto a ENERDATA y ADEME para crear indicadores de eficiencia energética en la región. Agradeció a la CEPAL por llevar a cabo el lanzamiento de esta nueva fase del BIEE. Posteriormente, los especialistas franceses que expusieron señalaron que los desafíos serían: Actualizar los indicadores de eficiencia energética para los años 2018 y 2019; establecer las políticas base para el ODS7 en la región identificando las principales políticas para apoyar la penetración de eficiencia energética, y evaluar las políticas de eficiencia energética ya implementadas.
Hugo Ventura de CEPAL México indicó que diversos informes elaborados en el marco del programa BIEE para: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua han tenido excelentes resultados, no sólo en lo normativo, han sido también una herramienta práctica conjunta con la cual los países han iniciado un proceso estructurado y de consolidación en cada uno de los ministerios y secretarías relacionados con los temas de energía y eficiencia energética. Consecuentemente, la incorporación de México al BIEE junto al compromiso de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía de México ha demostrado el compromiso de ese país para imprimir altos niveles de eficiencia energética hacia 2030. Así lo afirmó el Sr. Juan Navarrete de CONUEE al señalar los importantes resultados alcanzados entre los sectores de consumidores. Por ejemplo, en los últimos años el sector residencial ha reducido el consumo total en un 46% al igual que el industrial gracias a las medidas y orientaciones de la CONUEE en el plano de la eficiencia energética.
Finalmente, la Sra. Carolina Mena, representante del gobierno de Uruguay resaltó la importancia que para el país ha tenido el programa BIEE. Fruto de este trabajo en conjunto hoy Uruguay está en condiciones de ofrecer a los usuarios del país, la Base BIEE Uruguay: base de datos interactiva desarrollada por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) con el objeto de monitorear y evaluar el desempeño de la eficiencia energética en el país, en ella es posible consultar indicadores nacionales y sectoriales (energético, transporte, industria, servicios y agricultura).