Comunicado de imprensa
La Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica es el resultado de un exitoso proceso coordinado por varios ministerios nacionales en el que participaron sectores y expertos de la ciencia, la tecnología y la sociedad civil. Por parte del Estado participaron en el proceso el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Además, la Estrategia Nacional de Bioeconomía fue acompañada de un proceso de consulta regional, según la división administrativa del país, e identifica más de 100 posibles proyectos de implementación. La estrategia tiene un vínculo directo con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión (2019-2022) y otros compromisos internacionales del país, como la Agenda 2030, el Convenio de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz apoyó el proceso de elaboración de la estrategia durante toda la fase de cooperación 2018-2020 en el marco del grupo de trabajo interdisciplinario de la CEPAL sobre el tema Gran Impulso Ambiental.
El lanzamiento de la Estrategia de Bioeconomía tuvo lugar de forma virtual el viernes 7 de agosto de 2020, y contó con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de ministros/as y viceministros/as, del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya, del Presidente del Consejo Alemán de Bioeconomía, Dr. Joachim von Braun y Manfred Häbig, Jefe del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz.
La Estrategia Nacional de Bioeconomía es una iniciativa que tiene como modelo una economía basada en el conocimiento, ecológica y resistente, descarbonizada y competitiva. También propone la aplicación de los principios de una bioeconomía circular y la descarbonización de los procesos de producción y consumo. Al mismo tiempo, proporciona un marco para la integración de las propuestas públicas y privadas, la orientación de las inversiones, el desarrollo de incentivos, la articulación de la producción y el medio ambiente. La estrategia tiene por objeto posicionar a Costa Rica como una economía basada en el conocimiento con una producción sostenible de alto valor añadido y el uso justo y equitativo de su biodiversidad.
En vista de los desafíos económicos mundiales causados por la crisis de COVID 19, la estrategia se ha vuelto aún más relevante. La crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, ha dado lugar a un escenario de múltiples desafíos para los sistemas de producción: el desafío de una producción más eficiente (o la reinvención económica) y el de mantener las cadenas de valor para preservar empleos y medios de vida, todo esto mientras se busca aprovechar los beneficios de la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza en el contexto del cambio climático.
La Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica se aplicará en tres fases a lo largo de diez años: la fase de impulso (2020-2022), la fase de escalamiento (2022-2026) y la fase de consolidación (2026-2030).
El Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvo que “en un contexto de pandemia, como país nos reta a acelerar el paso hacía la bioeconomía que permitirá incidir en el desarrollo de nuestras regiones y su productividad.” El mandatario también recordó que el impulso a la bioeconomía y la búsqueda de mejores prácticas en este tema, formó parte de la agenda durante su gira a Alemania en mayo de 2019, donde se reunió con la Canciller Federal alemana, Angela Merkel. Además, el Presidente Carlos Alvarado agradeció a Alemania por su cooperación decidida en la construcción de esta estrategia.
El Presidente del Consejo de Bioeconomía Alemán (Bioökonomierat) Dr. Joachim von Braun destacó que “Costa Rica está ahora uniéndose a una liga de élite de estrategias basadas en bioeconomía. De unos 49 países del mundo que han desarrollado políticas relacionadas con bioeconomía, sólo 17 tienen estrategias de bioeconomía específicas.” Luego de felicitar a Costa Rica subrayó que “es una estrategia pionera que construye una imagen bio-ecológica muy positiva”.
Lea más sobre el Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz en el sitio web y en la página del grupo de trabajo sobre el Gran Impulso Ambiental.