Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Webinar Empresas cooperativas de América Latina y el Caribe frente a la pandemia de COVID-19: estrategias para la reactivación

6 de agosto de 2020|Evento

El conversatorio organizado por CEPAL y Cooperativas de las Américas, en el marco de los programas EUROMIPYME y Coops4dev cofinanciados por la Unión Europea, tiene como objetivo analizar la situación de las empresas cooperativas en América Latina y el Caribe en relación con la crisis económica provocada por el Covid-19, las medidas que han tomado estas empresas para hacer frente a la situación, y las políticas que han implementado los gobiernos en apoyo al sector cooperativo.

La actual crisis sanitaria está golpeando muy duramente la economía de la región. La CEPAL estima que en los próximos seis meses podrían cerrar 2,7 millones de empresas formales en la región (2,6 millones de las cuales serían microempresas).

La reactivación supone un desafío complejo por los costos provocados por la pandemia y la CEPAL postula que la reconstrucción en la que estaremos comprometidos por los próximos años es una oportunidad para dar impulso a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con inclusión e igualdad.

En la actual situación crisis las cooperativas pueden demostrar una mayor capacidad de resistencia en comparación a las empresas tradicionales, basada en el compromiso de sus afiliados y en la gestión democráticas de las estrategias empresariales.

CEPAL puede contribuir a reforzar el movimiento cooperativo en la región visibilizando su contribución a la economía regional, tanto en la importancia respecto al aporte en ventas y empleos generados como en términos de experiencia en la experimentación de nuevos modelos productivos. Puede también dar impulso y apoyar a las entidades públicas que en los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajan para el desarrollo de las cooperativas. Y finalmente siendo parte del debate sobre la innovación, entendida en el doble sentido de incorporación de nuevas tecnologías (especialmente las digitales) en las cooperativas, pero también de innovación del modelo cooperativo, para garantizar que las empresas que se rigen por estos valores estén en condición de enfrentar la transformación actualmente en curso.