Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL presentó guía metodológica para la adopción del enfoque Nexo en sectores de agua, energía y alimentación

21 de julho de 2020|Nota informativa

En el evento virtual, organizado por la Red SNIP, en cuya directiva participa ILPES/CEPAL, BID y GIZ además de los países directivos, participaron 54 personas provenientes de 9 países.

En el marco del Programa de cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la cooperación alemana BMZ/GIZ, la División de Recursos Naturales de la CEPAL, en colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), presentó, el miércoles 24 de junio de 2020 ante la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe, una guía metodológica para la adopción del enfoque Nexo en el diseño de políticas, planes y proyectos de los sectores agua, energía y alimentación.

Como parte de las actividades que realiza la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), se realizó el seminario virtual “Planificación de las inversiones públicas con enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación”, en el que la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL dio a conocer su guía metodológica y presentó su aplicación práctica con un caso de estudio en Chile, que forma parte de un informe que recopila más de diez casos de estudio con lecciones aprendidas y retos para la adopción del enfoque Nexo en la región, los que serán publicados próximamente por la CEPAL.

El seminario fue inaugurado por Francisco Tula, Presidente de la Red SNIP. Por su parte, Jeanette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, introdujo la sesión y destacó la importancia de promover el enfoque Nexo, teniendo en cuenta las interrelaciones innegables que están presentes entre los sectores de agua, energía y alimentación de la región. Finalmente, Antonio Levy, coordinador regional del Diálogo del Nexo en América Latina, junto con Silvia Saravia y Marina Gil de la División de Recursos Naturales, estuvieron a cargo de moderar la reunión.

En el evento, organizado por la Red SNIP, en cuya directiva participa ILPES/CEPAL, BID y GIZ, además de los países directivos, participaron 54 personas provenientes de 9 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir sobre las experiencias presentadas y reflexionar sobre el potencial de la aplicación del enfoque Nexo en sus países, y los desafíos que se deben superar para lograr inversiones más costo efectivas en estos sectores.

Cabe señalar que el seminario se estructuró en dos secciones. En la primera de ellas se contó con la intervención de las consultoras expertas de la División de Recursos Naturales, Bárbara Willaarts y Elisa Blanco, quienes presentaron la herramienta metodológica y su aplicación práctica.

En la segunda sección, se presentaron las experiencias de Ecuador y Chile en la adopción de acciones con enfoque Nexo, las intervenciones en este caso, estuvieron a cargo del experto Diego Martínez y Andrea Osses; Jefa de Gestión de Recursos Hídricos de la División de Estudios y Planificación; de la Dirección de Aguas de Chile. Finalmente, se abrió un espacio de discusión para responder preguntas de la audiencia.