Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Finaliza Cuarto Foro de Planificadores de Energía

29 de junho de 2020|Evento

Con la importante presencia de 18 representantes de gobiernos de la región

4foro280.jpg

Cuarto Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos
Cuarto Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos
DRN (c)

¿Cómo podemos fomentar el crecimiento de las energías renovables y descarbonización, eficiencia energética, intercambio de energía entre países, generación distribuida y la reducción de la pobreza energética en nuestra región?  Ésta, precisamente es la pregunta central que espera responder Foro Regional de Planificadores Energéticos de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa ha sido creada para apoyar la integración regional energética, incorporación de fuentes renovables y generación descentralizada, así como el acceso universal a la energía.

En este contexto se celebró el Cuarto Foro de Planificadores Energéticos: (primero virtual) de la Región: “Apoyando el entendimiento entre los planificadores de la región”, él día 11 de junio, 2020, evento que convocó a más de 80 participantes representantes de 18 países de la región, así como también a representantes de organizaciones nacionales, regionales y globales del sector energético.

Hablando en nombre de la CEPAL, Ruben Contreras Lisperguer, Jefe de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales, destacó la consolidación del Foro como una “espacio” para que los equipos y entidades planificadoras de los gobiernos de la región puedan cooperar y dialogar en torno a la planificación energética con una visión de largo plazo, con el objetivo de difundir conocimiento que conlleve a la implementación de sistemas energéticos seguros y asequibles, apuntando a la complementariedad en el marco de una transición energética en la región. Precisamente en tiempos de complejidad global por el Covid19.

La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE por su parte, manifestó la necesidad de concientizar el rol que tendrán los planificadores en esta nueva normalidad postCovid, ya que surgirán cambios importantes en los modelos de demanda de energía en la región, indicando que la pandemia mundial tendrá efectos directos sobre las transiciones energéticas y en los niveles de inversión.

El evento también fue una oportunidad para el lanzamiento oficial de la cooperación de la CEPAL con el   programa GET.transform, iniciativa apoyada por la Unión Europea, Alemania, Suecia, Países bajos y Austria e implementada por la GIZ.  La iniciativa contribuirá con asistencia técnica para la planificación energética, la integración de renovables, adaptación de los marcos legales y regulatorios, y construcción de capacidades institucionales.

El Sr. Medardo Cadena, Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética, destacó los aportes de la de OLADE en distintas dimensiones de la planificación, con publicaciones y estudios sobre políticas públicas, sistemas de información, modelamiento y construcción de escenarios prospectivos de demanda y oferta que están disponibles para los países de la región.

El Sr. Gonzalo Bravo de Fundación Bariloche presentó el Mapeo situacional de la planificación energética de región,   también identificó los desafíos en la integración de energías renovables, haciendo énfasis en la definición de la transición energética como una reorientación coordinada de inversiones que apoya el crecimiento económico, a través de energías renovables, generando empleo y el desarrollo de cadenas productivas sumados a la disminución de la huella ambiental del sector energético en la región.  En cuanto al rol de la Planificación, se debe dar énfasis al lado de la oferta, vinculada a una estrategia nacional de desarrollo a largo plazo para enfrentar desafíos como determinar el equilibrio adecuado entre penetración de Energías Renovables Variables (ERV) y los otros objetivos nacionales en materia de energía, anticipar los impactos de la integración de ERV en los sistemas eléctricos, fomentar la inversión y planificación de infraestructura asociada, e identificar herramientas eficientes para equilibrar potencia firme y variable.

América Central se presentó como un ejemplo de integración energética. El Sr.  Werner Vargas, director del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacó el rol vital de los instrumentos, protocolos y alianzas para el desarrollo sostenible, como el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de Estados Centroamericanos (1991), la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES, 1994), la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020 (2007), y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros de Energía del SICA.  Adicionalmente se mencionaron las metas que representan la estrategia energética de los países del SICA hacia el 2030, con el objetivo de asegurar el abastecimiento energético de los países en términos de calidad, cantidad y diversidad de fuentes de suministro, considerando variables medio- ambientales, gobernanza y equidad social. Por parte del Ente Operador Regional (EOR), el Sr. José Hernández, Gerente de Planificación y Operación junto con el Ing. Cristián Muñoz destacaron los tratados existentes para establecer los principales objetivos y funciones de la entidad, detallando el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional que formula un plan de expansión de la generación y la transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes de reserva adecuados para disposición de los agentes del mercado.

El Sr. Pablo Carvajal, oficial de IRENA, presentó una breve exposición sobre las actividades de la organización en planificación en América Latina, indicando la creación planes de acción para la región  que contemplan el uso de herramientas desarrolladas por IRENA como el FLEXTOOL y REMAP, los cuales sirven para evaluar la flexibilidad del sistema eléctrico (REMAP presenta alternativas factibles y costo eficientes para acelerar el desarrollo de energía renovable en la matriz energética hacia 2030/2050, mientras que FLEXTOOL analiza la flexibilidad en el sistema eléctrico regional en los casos de referencia). Adicionalmente, IRENA ha apoyado a los países de la región para revisar su índice de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para hacer estas metas cada vez más ambiciosas para la lucha contra el cambio climático.

El bloque de presentaciones concluyó con el equipo Energynautics-Quantum, quienes presentaron el inicio de su trabajo en el “Mapeo del Alcance y las Definiciones de la Planificación Energética Integrada para la Transformación de la Energía Sostenible en América Latina y el Caribe” (conocido también como “Glosario”), el cual responde a varias de las solicitudes más destacadas de los miembros del Foro en años anteriores.  Además se presentó su perspectiva hacia desafío de crear un marco referencial para comprender el alcance, la metodología y los procesos de la Planificación Energética y del Sector Eléctrico respecto de Energías Renovables Variables (ERV) e Integración Regional entre los países de la región, labor que incorpora un levantamiento extenso de las prácticas de países de la región, detección de asimetrías entre países y oportunidades de integración regional.  Para llevar a cabo este trabajo, el equipo considera como base las publicaciones en la materia de las organizaciones líderes regionales e internacionales, como son IRENA, OLADE, CEPAL y Fundación Bariloche.

El evento finalizó con un intercambio de acuerdos y conclusiones con la participación de los países y organizaciones de la región, los cuales destacaron la elaboración de este “Glosario” y su contribución a la planificación y política energética, en cumplimiento con los acuerdos internacionales para comparar y colaborar de base para una integración energética efectiva (Hugo Ramirez, Viceministro de Energía y Minas de Paraguay).

 Finalmente, el evento finalizó con una importante participación de funcionarios de gobiernos de los países de la región que se sostuvo durante toda la duración del mismo.

El evento también logró dar a conocer la cooperación entre CEPAL y el programa GET.transform, tanto para la implementación de eventos como para la elaboración de productos que constituirán herramientas para la planificación energética para la región.

Finalmente, varios países propusieron ser sede del próximo Foro Regional presencial. Adjunto encontrarán las presentaciones en formato pdf.