Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL profundiza en la COP 25 su propuesta de gran impulso ambiental para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo

6 de dezembro de 2019|Anúncio

Una delegación del organismo regional de las Naciones Unidas participa activamente en más de cuarenta eventos de la 25 Conferencia de las Partes que se realiza hasta el 13 de diciembre en Madrid, España.

CEPAL en 25 Conferencia de las Partes

CEPAL en 25 Conferencia de las Partes
CEPAL en 25 Conferencia de las Partes
Foto: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) profundizará en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra hasta el 13 de diciembre en Madrid, España, su propuesta para que los países de la región den un gran impulso ambiental a sus economías con el fin de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que permita establecer una senda sostenible y hacer frente a la emergencia climática.

El organismo regional de las Naciones Unidas está representado por una vasta delegación, encabezada por el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, que organizará y participará en más de cuarenta eventos vinculados a temáticas como la adaptación, la economía del cambio climático, el precio social del carbono, la política fiscal verde, la agricultura sustentable y los pueblos originarios en las acciones de cambio climático, entre otras.

En uno de los eventos más relevantes, el lunes 9 de diciembre la CEPAL lanzará el libro “Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe”, publicación realizada en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que se enfoca en los principales estándares de derechos humanos aplicables al cambio climático y a los avances que se han registrado al respecto.

El Acuerdo de Escazú será parte importante de la participación de América Latina y el Caribe en la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas, con presencia en una decena de eventos de alto nivel.

El sábado 7, en tanto, se llevará a cabo el evento Fortalecer los derechos y la participación de los pueblos indígenas en las acciones de lucha contra el cambio climático: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo de Euroclima+ y la colaboración de CEPAL.

El lunes 9 se realizará un encuentro vinculado con el precio social del carbono como criterio clave en la evaluación de proyectos de inversión pública en América Latina y otro sobre los principales avances y desafíos en la implementación de las NDCs en América Latina y el Caribe.

La Economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe y la política fiscal verde como instrumento para la descarbonización será uno de los temas relevantes que la CEPAL abordará el martes 10 de diciembre, día en que también se realizará el evento "Energy Big Push: Accelerating investments in sustainable energy innovation in Brazil".

En tanto, el jueves 12 se llevará a cabo el evento paralelo Advancing climate action through Escazú Agreement standards in Latin America and the Caribbean, que pretende ser una instancia de discusión sobre cómo el Acuerdo de Escazú apoya la implementación del Acuerdo de París y asegura que las políticas climáticas beneficien a los más afectados por el cambio climático. Finalmente, ese mismo día, se la lanzará la plataforma InforMEA plataforma de los Secretariados de los AMUMAs de Naciones Unidas, la cual estará disponible en la zona oficial de exhibiciones de la COP25 los días 11 y 12 de diciembre.

Encuentra más detalles de la participación de la CEPAL en la COP25 en este enlace.