Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL organiza taller preparatorio para periodistas en el marco de la Pre-COP 25

29 de outubro de 2019|Nota informativa

La actividad tuvo como objetivo discutir temas relevantes sobre cambio climático con miras a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) que se realizará en diciembre en Santiago de Chile.

El 7 de octubre de 2019 se realizó en la localidad de Alajuela, Costa Rica, el taller para periodistas Preparatorio para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25). La actividad fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el programa EUROCLIMA+, del que la CEPAL forma parte.

El evento reunió a periodistas de distintos medios de comunicación de países de la región que son beneficiarios del programa EUROCLIMA+ y contó con las presentaciones de Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Andrés Landerretche, Coordinador de la Presidencia de la COP25; Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la CEPAL, y Roberto Canessa, Jefe del Equipo de la Asistencia Técnica de EUROCLIMA+, entre otros expertos.

En el marco del taller, los expertos abordaron con los periodistas aspectos claves de la Pre-COP y COP25 con el objetivo de promover una mejor difusión sobre los temas tratados en estos eventos, además de dar a conocer las actividades que impulsa la CEPAL en temas de cambio climático en América Latina.

También repasaron el rol de los medios en la COP25 y la agenda de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para abordar el cambio climático.

Durante su intervención, Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, se refirió a los alcances y objetivos de la Pre-COP25 y la COP25 en materias de derechos humanos y cambio climático. En este contexto destacó la incorporación de los temas de género y asuntos indígenas en estos eventos.

La Viceministra hizo un llamado a los periodistas para que difundan “el rostro humano de las personas que son más afectadas por el cambio climático”, apuntando a la situación que viven principalmente las mujeres e indígenas a consecuencia del cambio climático.

Por su parte, Andrés Landerretche, Coordinador de la Presidencia de la COP25, expuso sobre los principales hitos y temas a tratar en la Conferencia. Además, se refirió a la importancia que este evento tiene para Chile y la región.

“Esta es una verdadera oportunidad para que nuestro país avance en temas ambientales. El cambio climático es un tema muy importante para nosotros porque está afectando directamente nuestra calidad de vida, lo que nos invita a crear mecanismos de adaptación al cambio climático que crucen los distintos niveles de la sociedad como la familia y la misma comunidad”, afirmó.

Añadió que “la COP25 incluye una agenda ciudadana que busca involucrar a la ciudadanía en la acción climática”.

Joseluis Samaniego, en tanto, se refirió a la necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo económico que integre los aspectos ambientales y sociales. En este sentido, afirmó que la región necesita adoptar un compromiso urgente con la descarbonización.

“Es necesario dar un impulso al desarrollo sostenible y acelerar la transición hacia sociedades menos intensivas en carbono”, afirmó y subrayó que, para alcanzar este objetivo “es necesario el aumento del uso de energías renovables no convencionales como la solar, eólica y oceánica”.

Así mismo, el Director destacó las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático que la CEPAL implementa en la región en el marco del Programa EUROCLIMA+.

En el evento también se discutió sobre la importancia que tiene el Acuerdo de Escazú a nivel regional como un mecanismo de transparencia en la toma de decisiones y de mayor acceso a la información y participación para los ciudadanos en asuntos ambientales.

Programa

Presentaciones

7 de octubre de 2019

9:00 – 09:15    Palabras de bienvenida

-Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL

09:15 – 10:00   Alcances y objetivos de la Pre-COP. Principales hitos y temas a tratar

-Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica

10:00 – 11:00  Cambio climático y el gran impulso ambiental promovido por la CEPAL

-Joseluis Samaniego, Director, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), CEPAL.

11:30 – 12:15  Grandes desafíos para la COP25

-Eduardo Sanhueza, experto CEPAL

12:15 – 13:00  El Acuerdo de Escazú, un hito histórico para la democracia ambiental y el cambio climático

-Carlos de Miguel, Jefe Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible, DDSAH, CEPAL

 14:30 – 15:00  ¿Quién quiere ser sostenible? – Dinámica con preguntas sobre la Agenda 2030  y la COP

15:00 – 16:00  La agenda de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para abordar el cambio climático.

-Roberto Canessa, Jefe del Equipo de la Asistencia Técnica de EUROCLIMA+

16:30 – 17:30  Origen y objetivos de la COP. Principales hitos y temas a tratar en la COP25.

-Andrés Landerretche, Coordinador de la Presidencia COP25

17:30 – 18:00   Rol de los medios de comunicación de cara a la celebración de la COP en Chile. Recursos de información.

-Guido Camú, Jefe de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.