Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Países signatarios del Acuerdo de Escazú realizarán su primera reunión de trabajo el 11 y 12 de octubre en Costa Rica

7 de outubro de 2019|Anúncio

Al encuentro asistirán representantes de las 21 naciones de América Latina y el Caribe que han firmado hasta el momento el tratado regional.

Los Estados firmantes y ratificantes del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- sostendrán su primera reunión de trabajo en San José, Costa Rica, el 11 y 12 de octubre próximos.

En la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú, representantes de las 21 naciones de América Latina y el Caribe que ya lo han firmado hasta el momento, analizarán los temas por tratar en la primera reunión de la Conferencia de las Partes, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo.

Los países que han firmado este instrumento legal -el primer tratado ambiental de la región- a la fecha son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo entrará en vigor una vez que obtenga 11 ratificaciones. A la fecha ya ha alcanzado la mitad y varios países se encuentran en proceso. El encuentro será inaugurado el viernes 11 de octubre a las 09:00 a.m. por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comisión regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría Técnica del Acuerdo; Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, e Irene Murillo y Danielle Andrade en representación del público.

En esta primera reunión de signatarios se tratarán aquellos temas que serán objeto de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, entre ellos las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público; las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo; y reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.

Asimismo, se discutirán estrategias y alternativas a seguir para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú, así como alianzas y sinergias.

Se invita los medios de comunicación a asistir a la Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú, que se realizará en San José, Costa Rica (Hotel Double Tree by Hilton, Salón Cocorí). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso.   

Más información, incluyendo el programa del evento, está disponible en este enlace.

Qué: Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú.

Quiénes:

  • Representantes de los países firmantes y ratificantes del tratado.

Inauguran (viernes 11 de octubre, 09:00 a.m.):

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Lorena Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
  • Irene Murillo y Danielle Andrade, representantes del público.

Cuándo: Viernes 11 y sábado 12 de octubre de 2019.

Dónde: San José, Costa Rica (Hotel Double Tree by Hilton, Salón Cocorí).

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.