Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL participó en la Semana del Clima realizada en Salvador de Bahía, Brasil

3 de setembro de 2019|Nota informativa

En el marco del Programa EUROCLIMA+, expertos de la comisión regional de las Naciones Unidas participaron en talleres sobre movilidad Urbana, NDCs y estrategias de largo plazo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en las actividades de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se celebró del 19 al 23 de agosto en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.

El evento contó con una serie de discusiones técnicas y diálogos temáticos que reflejaron la creciente ambición climática en toda la región.

Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó en el taller Movilidad Urbana en la próxima generación de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En la actividad, organizada por EUROCLIMA+, el experto de la CEPAL presentó un panorama de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte en América Latina y el Caribe. Además, se refirió a los desafíos de este sector para el cumplimiento de las NDCs.

“En un contexto de crecimiento acelerado de la flota vehicular durante los próximos 30 años, el sector transporte tiene el gran reto de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.

Otra de las actividades en las que la CEPAL participó, fue el taller para el intercambio de conocimientos para el desarrollo de las Estrategias a Largo Plazo: Experiencias entre los países líderes europeos y latinoamericanos. En el encuentro, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay intercambiaron experiencias con países europeos para el desarrollo de estrategias de descarbonización para el año 2050.

El principal objetivo de la reunión fue propiciar un espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre el proceso de elaboración de estrategias a largo plazo para la descarbonización de los distintos sectores de la economía, basándose en un desarrollo sostenible y resiliente.

En el marco del taller, Jimy Ferrer señaló que “tener una mirada de largo plazo permitirá a los países no solo avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos, sino también al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Agregó que, para lograr ambos desafíos, es esencial que los distintos sectores de la economía trabajen de manera coordinada.

Los resultados de la Semana del Clima se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción Climática, organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que se realizará el 23 de septiembre en Nueva York, con el fin de impulsar la ambición climática y acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.