Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Compartiendo experiencias prácticas de las Américas y la UE / Alemania

26-27 ago 2019 | Workshop

Detalles

Idioma del curso English
Modalidad
Face-to-face course
Contato

Target audience

Participantes Profesionales técnicos involucrados en la implementación de políticas climáticas en general y en los procesos de medición, reporte y verificación de emisiones en particular, de países miembros del Grupo MRV de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y otros países de Latino América interesados en MRV (Argentina, Costa Rica, Uruguay, Honduras, República Dominicana, etc.).

Descrição

Antecedentes

El Acuerdo de París fue un acuerdo histórico, el primero entre naciones desarrolladas y países en desarrollo, a través del cual se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. Se constituye como una potente señal a nivel global respecto al modelo de desarrollo que se perseguirá en el futuro. Además, constituye una guía concreta para la política pública y las decisiones de inversión tanto del sector privado como público.

En este contexto, dentro de los esfuerzos por establecer medidas de mitigación transversales y que involucren a los sectores público/privados en la tarea de reducción de emisiones, el Artículo 6 del Acuerdo de París reviste especial importancia ya que presenta la oportunidad de gatillar la construcción de un desarrollo bajo en carbono a través de reglas de mercado, posibilitando el cumplimiento de las NDC.

Dentro de los desafíos de las economías de América Latina y el Caribe de mantener un ritmo de descarbonización constante y consistente con la trayectoria hacia su meta, los instrumentos de precio al carbono pueden jugar un rol muy importante, hecho que ya se destaca a nivel mundial por su mención explícita de 88 países que han declarado utilizar dichos mecanismos para el cumplimiento de sus NDC.

Existe creciente interés en explorar mecanismos a través de los cuales estos sistemas se pueden conectar. Sin embargo, esto no solo requiere voluntad política sino se debe enfrentar un desafío práctico: cómo converger y compatibilizar los sistemas de precio al carbono que cuentan con distintas lógicas, andamiajes normativos basados en sistemas legales nacionales y con plataformas institucionales diferentes. En definitiva, el desafío es cómo compatibilizar estas iniciativas con la infraestructura institucional que se está construyendo en cada país.

En este contexto se realizará el Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile en conjunto con el Ministerio de Energía, el Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico, el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), la Autoridad Nacional del EU ETS (DEHSt), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), EUROCLIMA+ y el proyecto Partnership for Market Readiness Chile (PMR-Chile).

 

Objetivos

Compartir experiencias prácticas entre países de las Américas, la Unión Europea y Alemania respecto a cómo medir, reportar y verificar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras a las nuevas oportunidades de cooperación entre países para la mitigación de GEI que abre el Artículo 6 del Acuerdo de París.