Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL reafirma importancia de la transversalización de la perspectiva de género para el cumplimiento de la Agenda 2030

18 de março de 2019|Nota informativa

El Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional, Mario Cimoli, inauguró hoy un curso internacional organizado por el ILPES y la División de Asuntos de Género.

(18 de marzo, 2019) La transversalización de la perspectiva de igualdad de género es primordial para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó hoy Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El alto funcionario de la CEPAL inauguró el V curso internacional Planificación del desarrollo con perspectiva de género organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL.

La propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la comisión regional de las Naciones Unidas valoró la temática del curso y destacó la importancia que tiene para la CEPAL el trabajo interdivisional que incorpora el tema de género en todas las actividades de la comisión.

“La CEPAL está promoviendo a nivel interdivisional un trabajo fuerte para tratar de integrar el tema de género en todas sus actividades tanto en los temas macro como en los temas asociados a la productividad, el comercio y la sustentabilidad ambiental”, señaló.

Mario Cimoli destacó el papel primordial que juega la perspectiva de género en los trabajos del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo, cuya tercera reunión se celebrará del 22 al 26 de abril en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile.

Asimismo, destacó la relevancia del trabajo que el ILPES y la División de Asuntos de Género de la CEPAL han realizado en las últimas décadas, el primero, capacitando a más de 30.000 personas en temas de relevancia para el desarrollo regional, y la segunda, promoviendo la instalación y el seguimiento de la agenda de género en la región.

El curso sobre Planificación del desarrollo con perspectiva de género se celebrará hasta el viernes 22 de marzo en la sede de la CEPAL.

Entre sus objetivos principales destacan el desarrollo un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres; fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda global de desarrollo sostenible 2030; analizar la estructura institucional gubernamental con que cuenta la región en sistemas de planificación y perspectiva de género y la relevancia del uso de las estadísticas de género en los procesos de planificación; e introducir al público objetivo, en una dinámica de simulación de una planificación territorial con perspectiva de igualdad de género.