Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Prospectiva para el desarrollo y los ODS de la Agenda 2030 - Santiago 2019

2-13 set 2019 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
1 200$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 1.200 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contato

Leontina Barrera

Leontina Barrera
leontina.barrera@cepal.org

Daniela Gebhard

Daniela Gebhard
daniela.gebhard@cepal.org

Descrição

Objetivos generales

Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio que permita un conocimiento general de la Prospectiva y sus técnicas básicas, siendo una primera aproximación a los estudios del futuro. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del Curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo, tomando como marco central la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Objetivos de aprendizaje

  1. Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro, a través del conocimiento de las teorías bases, de experiencias contemporáneas relevantes de visiones de largo plazo y del conocimiento del contexto general del desarrollo de América Latina y el Caribe.
  2. Conocer los elementos básicos de la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y mostrar los beneficios que tiene la prospectiva como herramienta para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fase virtual (del 12 al 23 de agosto)

Fase obligatoria, tiene una duración de dos semanas y contempla una carga horaria de 20 horas en total, las que pueden ser distribuidas a discreción del participante. Estará disponible para su realización desde el lunes 12 de agosto hasta el viernes 23 de agosto a las 2 pm (hora de Santiago).

Fase presencial (del 02 al 13 de septiembre)

El curso tiene una duración de dos semanas, totalizando 80 horas académicas, con una modalidad de curso intensivo que va de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas, y de 14:30 a 18:00, salvo los días viernes 6 y 13 de septiembre, cuya hora de finalización es a las 14:00 horas.

Postulaciones

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el domingo 28 de julio de 2019, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 29 de julio al 2 de agosto de 2019, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso