Comunicado de imprensa
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyará el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que busca promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.
La iniciativa fue oficializada a través de la firma de una declaración conjunta, en el marco de la toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de Andrés Manuel López Obrador, con la que los cuatro países sentaron las bases de entendimiento para impulsar el plan.
Junto al nuevo mandatario de México, suscribieron el documento los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó como testigo de honor y comprometió el apoyo del organismo regional de las Naciones Unidas tanto en el diseño como en la implementación del plan.
La declaración señala, entre otras ideas, la importancia de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral.
Como parte de las acciones acordadas, los gobiernos acordaron trabajar en la creación de un fondo, “con el objetivo de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.
Las autoridades instruyeron además a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la CEPAL, a coordinar, en el primer trimestre del año 2019, la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, señala la declaración.