Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL y EUROCLIMA+ apoyan la formulación de instrumentos fiscales verdes para enfrentar el cambio climático

9 de novembro de 2018|Nota informativa

Representantes de Ministerios de Hacienda de América Central analizaron la implementación de instrumentos fiscales verdes en un seminario realizado en San José, Costa Rica.

Con el objetivo de compartir experiencias y conocer el estado de las acciones desarrolladas por los países centroamericanos en materia de sostenibilidad fiscal y ambiental, se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre en San José, Costa Rica, el seminario regional sobre instrumentos de política fiscal verde, cambio climático y sostenibilidad ambiental.

El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el marco del Programa EUROCLIMA+, junto con el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

En el seminario participaron funcionarios de las carteras de Hacienda de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El encuentro formó parte de las acciones desarrolladas por COSEFIN, órgano sectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la CEPAL, en su calidad de institución implementadora del programa EUROCLIMA+, que buscan fortalecer las capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y la formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región centroamericana.

El Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro, destacó que “es posible desacoplar el crecimiento económico y las emisiones a través de transformaciones como el cambio de paradigma económico”, destacando que “para enfrentar el cambio climático se requiere la participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, además de acelerar la acción”.

Por su parte, el Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Rodolfo Cordero Vargas, reflexionó acerca de las consecuencias del cambio climático indicando que “afectará las finanzas públicas y tendrá impactos en la infraestructura, salud y otros sectores”.

En la misma línea, Martín Portillo, Secretario Ejecutivo de COSEFIN, comentó que en los Ministerios de Hacienda “los presupuestos se ven afectados por los efectos del cambio climático en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

“El uso de instrumentos de política fiscal verde no solo es deseable por sus implicaciones sobre el combate al cambio climático, también es una herramienta para dinamizar la economía, reducir la pobreza y las desigualdades, y para promover un cambio hacia un desarrollo más sostenible”, agregó Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, durante la inauguración.

El encuentro finalizó con la identificación de las áreas de trabajo en cada uno de los países, teniendo en el horizonte la realización de un segundo seminario para continuar profundizando en la colaboración entre los países de América Central.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Descargar presentaciones del evento (PDF)