News
Gracias a un nuevo convenio de cooperación suscrito hoy en Santiago de Chile, los dos organismos de Naciones Unidas impulsarán una serie de iniciativas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocando sus acciones en los territorios rurales, biodiversidad, cambio climático, migración y automatización del trabajo, entre otros.
El convenio fue firmado esta tarde por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Julio Berdegué, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tiene una duración inicial de 5 años.
Para cumplir los 17 Objetivos de la Agenda 2030 es indispensable avanzar en el desarrollo rural, pues en ese entorno se juegan 132 de las 169 metas de los ODS.
Alicia Bárcena señaló su satisfacción ante “este nuevo testimonio en la rica tradición de colaboración entre FAO y CEPAL, comprometidos a sumar capacidades en la construcción de propuestas para encarar desafíos urgentes de nuestra región, donde destacan: el impacto creciente del fenómeno migratorio en las zonas rurales y el impulso a la estrategia de 100 Territorios que focaliza esfuerzos en las zonas más vulnerables donde el hambre y la subalimentación aún persisten como tareas pendientes”.
La Secretaria Ejecutiva añadió que “nos motiva especialmente la elaboración del documento conjunto sobre la Agenda 2030 y su implementación en zonas rurales, llamado a ser uno de los insumos relevantes del próximo III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse en abril de 2019“.
Por su parte, Juilo Berdegué afirmó que “las zonas rurales son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030. En estas áreas perduran diversas formas de marginación y exclusión social, que demandan un trabajo coordinado de los temas económicos, sociales y ambientales. Debemos mejorar significativamente los indicadores y la calidad de vida de sus habitantes para no dejar a nadie atrás. Olvidarnos de lo rural es ponerle un freno al desarrollo sostenible”.
100 territorios, cambio climático y migraciones
Una de las principales iniciativas del convenio es el desarrollo, en los próximos meses, de un plan de trabajo para liberar del hambre y la pobreza a 100 territorios rezagados en sus indicadores de desarrollo y que, además, son vulnerables al cambio climático.
El cambio climático también será abordado en forma especial en el Caribe. Mediante este acuerdo, ambas instituciones buscarán sinergias entre el Fondo México/FAO y la Iniciativa Multilateral de la Deuda, impulsada por la CEPAL, para emprender acciones de mitigación y adaptación a los fenómenos climáticos.
Otras áreas de interés serán la migración –con fuerte énfasis en el Triángulo Norte de Centroamérica- y la entrega de asistencia técnica conjunta para los países.
Ambos organismos de Naciones Unidas también desarrollarán un estudio sobre la automatización del trabajo en la agricultura.