Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Evaluación de políticas y programas públicos 2018

7-18 mai 2018 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
1 000$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 1000 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir la cuota de recuperación del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.
Contato

Leontina Barrera

Leontina Barrera
leontina.barrera@cepal.org

Target audience

El curso se concibe como un programa de especialización y actualización orientado a profesionales del sector público, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria, del gobierno central o sub-nacional, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, y en general, a personas vinculadas a instituciones públicas o privadas involucradas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas relacionados con la gestión de los recursos públicos. Dado que uno de los objetivos primordiales es el intercambio de experiencias entre los asistentes, se privilegiará la participación de profesionales con experiencia en el tema, del ámbito público. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Descrição

OBJETIVOS DEL CURSO

I.    Objetivos generales

Desarrollar competencias en evaluación de políticas y programas públicos, en profesionales de los países de América Latina y el Caribe vinculados a instituciones públicas o privadas involucradas con la gestión de recursos públicos, que participan en procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos orientados al desarrollo de los países.

II.   Objetivos de aprendizaje

1.    Conocer los componentes de la gestión por resultados, dentro del modelo de la gestión pública para resultados, especialmente de la evaluación de las políticas públicas. 

2.    Conocer los fundamentos de la evaluación y su aplicación a los distintos tipos de políticas públicas.

3.    Analizarlos elementos necesarios para un correcto diseño y ejecución de un proceso evaluativo.

4.    Sintetizar conceptos sobre evaluación de programas públicos, tipos de evaluación, características de una buena evaluación, metodologías de evaluación, etc.

5.    Aplicar distintas metodologías y herramientas para evaluar programas públicos.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso es de carácter intensivo, con clases que se realizarán entre las 9:00 y 18:00 hrs. en horario continuado, incluyendo dos coffee break, con horas dedicadas a exposiciones de cátedra y talleres, con una duración de 10 días y 80 horas académicas.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema la encontrará haciendo clic aquí.

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día viernes 30 de marzo de 2018, los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Entre los días 11 a 18 de marzo de 2017, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados la confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido.

La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.

 

Programme

Modulo 1: Contexto regional

  • Los Desafíos del Desarrollo al 2030 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 
  • Gestión pública para resultados 

Módulo 2: Elementos generales de la evaluación

  • Evaluación de políticas públicas – marco conceptual
  • Elementos del proceso evaluativo
  • Metodologías levantamiento de información

Módulo 3: Políticas públicas

  • Diseño de políticas públicas – marco lógico
  • Indicadores de desempeño
  • Taller Árbol de problemas
  • Taller Metodología de marco lógico
  • Taller Indicadores

Módulo 4: Metodologías de evaluación

  • Evaluación de diseño
  • Evaluación de procesos
  • Evaluación de la gestión
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluación de impacto

Módulo 5: Temas relacionados a la evaluación

  • Gobierno abierto
  • Sistemas de seguimiento y evaluación en ALC