Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

CEPAL y ALIDE organizaron conjuntamente un seminario (Lima, Perú, 16-17 de agosto) sobre la banca de desarrollo y la innovación en productos, procesos e institucionalidad para la inclusión financiera de las PyMEs

18 de agosto de 2017|Nota informativa

En el seminario participaron más de 60 personas, incluyendo funcionarios de la banca de desarrollo, funcionarios de gobierno y expertos en inclusión financiera de 17 países de América Latina y el Caribe.

El evento representó una oportunidad para (i) tener un mejor entendimiento de cómo distintos tipos de innovaciones financieras pueden ayudar a resolver la problemática de la inclusión financiera de las PyMEs en una perspectiva comparada a nivel regional y nacional; (ii) obtener retroalimentación sobre la utilidad y posible uso de los instrumentos presentados por parte de la banca de desarrollo; (iii) discutir acerca de cómo seguir avanzando en la temática de la innovación financiera para la inclusión financiera.       

El seminario es parte del proyecto de la CEPAL que persigue promover el desarrollo de una gama más amplia de instrumentos financieros que permitan a los bancos de desarrollo impulsar la inclusión financiera del sector de las PyMEs de la economía. En este sentido, la inclusión financiera es una política de desarrollo productivo. Más allá de ampliar los niveles de acceso financiero y bancarización, la inclusión financiera también incluye políticas para mejorar y perfeccionar el uso y los instrumentos del sistema financiero para las PyMEs y hogares que ya forman parte del circuito financiero formal. El proyecto pone el foco en la capacidad de los bancos de desarrollo para desarrollar instrumentos dirigidos a las PyMEs, aspecto fundamental para América Latina y el Caribe, ya que estas empresas son actores clave para la estructura productiva y la creación de empleo. Es por ello que la inclusión financiera debe ser concebida como una política de inserción productiva.

En el seminario se planteó que la inclusión financiera es una tarea pendiente en América Latina y que el rol de las instituciones financieras de desarrollo es encargarse de lo que no prioriza la banca privada: promover la inclusión financiera. Se destacó que el uso de las plataformas tecnológicas genera una gran oportunidad para promover la inclusión financiera por parte de la banca de desarrollo.

Los bancos de desarrollo desempeñan un importante papel en la generación de innovación orientada al financiamiento, tanto de forma directa como a través de la articulación con otros bancos. Sin embargo, en el contexto de América Latina y el Caribe, la adopción de la innovación financiera plantea retos importantes, ya que requiere desarrollar una gama de instrumentos diseñados en un contexto de heterogeneidad productiva que caracteriza a la región. Estos nuevos instrumentos deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de financiamiento de las PyMEs. En el seminario se debatió sobre la regulación de los nuevos campos tecnológicos y sobre la necesidad de institucionalizar la innovación. A tales fines, se requiere de un diálogo continuo e intercambio de experiencias que indaguen en cómo están actuando las distintas instituciones de financiamiento del desarrollo para lograr mejorar la innovación financiera.

 

Más información está disponible en los siguientes enlaces:

Presentaciones

Cobertura fotográfica

Cobertura videográphica:

Los líderes y expertos responden a las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Cuál es la situación de la inclusión financiera de las PyMEs en la región?
  2. ¿La inclusión financiera puede ser una política de desarrollo productivo?
  3. ¿Cuáles son las actividades que desarrolla [su organismo] en apoyo a la inclusión financiera de las PyMEs? 
  4. ¿Qué opina del seminario organizado por ALIDE y CEPAL?

 

Noticias externas sobre el seminario y temas relacionadas: