Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Curso-taller Metodología para construir y sostener indicadores de biodiversidad y ODS - Segunda parte

8-10 ago 2017 | Course

Organizado conjuntamente entre la CEPAL, a través de la División de Estadísticas y la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y con el apoyo de la Cooperación Alemana.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contato

Descrição

Este curso se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se plantea dar seguimiento e informar sobre los objetivos, metas e indicadores de biodiversidad que responden tanto al ámbito nacional como al global.

Se realizará una primera actividad de capacitación en Santiago de Chile durante algunos días de las dos primeras semanas de agosto de 2017, con la siguiente organización:

  1. Del martes 1 al jueves 2 de agosto: curso-taller “Metodología para construir y sostener indicadores de biodiversidad y ODS” – Parte I, enfocada en los conceptos y metodología para construir estadísticas e indicadores ambientales y de biodiversidad y ODS, a realizarse en las instalaciones de CEPAL en el horario de 9:30 a 5:00 p.m.
  2. Del martes 8 al jueves 10 de agosto: curso-taller “Metodología para construir y sostener indicadores de biodiversidad y ODS” – Parte II, taller práctico de elaboración conjunta de indicadores nacionales de biodiversidad y ODS, a realizarse en las instalaciones de CEPAL en el horario de 9:30 a 5:00 p.m.

El objetivo fundamental del curso-taller es fortalecer y mejorar las capacidades estadísticas de las instituciones y expertos involucrados en la construcción de indicadores de biodiversidad, que respondan a los objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile y a los ODS, particularmente en la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores ambientales que sirven para el monitoreo de los objetivos.

El curso-taller está diseñado para promover la colaboración interinstitucional basada en un lenguaje común como elemento indispensable para la construcción y mantenimiento de un sistema de indicadores ambientales nacionales que permita implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030.

Esta capacitación se basa en la experiencia de una serie de cursos sobre indicadores ambientales realizados en distintos países de la región y está dirigida a aquellos expertos y técnicos que trabajen en procesos de generación de información pertinente de biodiversidad, elaboración de estadísticas e indicadores de instituciones públicas, académicas y privadas de Chile, los que servirán de insumo para la construcción de estadísticas e indicadores ambientales de biodiversidad, que son responsabilidad nacional y serán compiladas por del Ministerio del Medio Ambiente. Para el éxito del curso-taller, los participantes deben comprometerse a asistir y participar en su totalidad.

Programme

SEGUNDA PARTE

၀ Martes 8 de agosto

Sesión 4: Taller de Elaboración de Indicadores nacionales de biodiversidad y su vinculación con metas Aichi y ODS

Presentación de expertos internacionales:

  1. Juan Bello. Coordinador Regional de la Unidad de Evaluación y Alerta Temprana, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, ONU Ambiente.
  2. Cristina Klimsza. Experta independiente en estadísticas ambientales
  3. Óscar Ramírez. Asesor Principal en Integración de la Biodiversidad GIZ
  4. Patricia Koleff. Directora General de Análisis y Prioridades, CONABIO.
  5. Andrea Cruz. Coordinadora de Estrategias Estatales de Biodiversidad y Cooperación Internacional, CONABIO
  6. María Zorrilla. Proyecto GEF/PNUMA

Recuento de los indicadores seleccionados para trabajar en el taller

Formación de grupos de trabajo (6 grupos de 5 personas aproximadamente).

  • Rayén Quiroga y Marcia Tambutti (facilitadoras), CEPAL

Instrucciones para el trabajo en grupos

  • Marina Gil, CEPAL

Elaboración grupal de indicadores de biodiversidad y ODS.

  1. Organización de grupos temáticos para construcción de indicadores de acuerdo a experticia temática de los participantes.
  2. Trabajo de grupo: descripción de todos los campos de la hoja metodológica
  3. Desarrollo del gráfico para el indicador asignado
  4. Preparación para la presentación en plenaria
  5. El trabajo será orientado y supervisado por los docentes
  • Equipo CEPAL y participantes

Elaboración grupal de indicadores de biodiversidad ODS

  • Equipo CEPAL y participantes

၀ Miércoles 9 de agosto

Sesión 4: Taller de Elaboración de Indicadores nacionales de biodiversidad y su vinculación con metas Aichi y ODS (cont.)

Elaboración grupal de indicadores de biodiversidad y ODS (continuación)

  • Equipo CEPAL y participantes

Cierre y explicación de la siguiente etapa.

  • Equipo CEPAL y participantes

၀ Jueves 10 de agosto

Sesión 5: Taller Presentación en plenaria y sugerencias para fortalecer los indicadores

Plenaria en donde un representante de cada grupo expondrá el/los indicadores elaborados. En cada presentación los grupos e instructores harán comentarios y presentará recomendaciones a cada grupo de trabajo/indicador para mejorar el indicador.

  • Equipo CEPAL y participantes
Sesión 6: Trabajo hacia adelante: indicadores ambientales y de biodiversidad en Chile

Análisis conjunto de los indicadores de biodiversidad construidos en relación a la medición de la ENB y como aporte a la constitución de una red de monitoreo de biodiversidad

  • Karin Molt, Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Discusión: Las brechas encontradas y pasos a seguir para concebir y construir un conjunto de indicadores de biodiversidad para la ENB de Chile y los ODS

  • Rayén Quiroga, CEPAL  y Juan Bello, ONU-Medio Ambiente

Perspectivas de la cooperación sur-sur para la construcción de indicadores de biodiversidad

  • Marcia Tambutti, CEPAL y Experto de México
Clausura

Evaluación, entrega de diplomas, clausura, foto de grupo

  • CEPAL, GIZ y Ministerio del Medio Ambiente de Chile