24 jul-29 set 2017
Santiago, Chile
By invitation

Escuela de Verano de la CEPAL sobre Economías Latinoamericanas 2017

24 jul-29 set 2017 |
Evento
Banner escuela de verano
logo cepal
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Logo INET
Institute for New Economic Thinking

Compartir

La Escuela de Verano de la CEPAL, creada en el 2000, es un espacio plural de pensamiento que promueve la discusión, la reflexión, y la generación e intercambio de ideas sobre los problemas latinoamericanos con base en los aportes especializados de sus distintas divisiones, y los avances en la frontera de la investigación académica. Desde su inicio como programa de formación han participado más de 500 estudiantes de todo el mundo.

Description

Recursos Bibliográficos Docentes Alumni Network INET

La CEPAL tiene una reconocida tradición en teoría del desarrollo, y ha desempeñado un papel de gran importancia en la formulación de políticas y en el análisis teórico y empírico de los problemas económicos de América Latina, y ha hecho contribuciones significativas a la teoría del desarrollo en general, y al estudio los problemas latinoamericanos en particular, construyendo sus ideas a partir de las evidencias empíricas y la historia económica, social y política de América Latina y el Caribe, reelaborando y reconstruyendo su pensamiento permanentemente a la luz de esas evidencias. Intelectuales como Raul Prebisch, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel y Fernando Fajnzylber son marcos de referencia en una tradición intelectual que mantiene su vigencia.  

Público: Dirigido a jóvenes investigadores, graduados y/o postgraduados, interesados en el proceso de desarrollo latinoamericano.

Objetivo General: Contribuir al debate y el avance de las ideas sobre la teoría y las políticas de desarrollo.

Objetivos Específicos: Promover el estudio de las áreas vinculadas con el desarrollo económico y social entre otros. Facilitar espacios de diálogo, conocimiento e intercambio de ideas y experiencias. Conocer y compartir realidades en contextos diversos e inclusivos.

Modalidad y Metodología: De carácter presencial, combina clases y conferencias magistrales con mesas de debate, dinámicas y actividades de trabajos en grupo e individuales. Esta metodología promueve una mayor interacción favoreciendo el entendimiento y la integralidad en los temas, e igualmente el intercambio de experiencias y la socialización de los conocimientos. El equipo técnico de la Escuela de verano dará apoyo, acompañamiento y seguimiento a todo el proceso.

Docentes: Investigadores y profesionales del staff de CEPAL y prestigiosos profesores de diversas universidades, tanto de la región como fuera de ella. 

Contenido: El programa de la Escuela de Verano se estructura en diferentes módulos temáticos comprendiendo las principales áreas de conocimiento de la CEPAL, las cuales van desde la macroeconomía a lo microeconomía, la organización industrial, la economía de la innovación y la historia económica de América Latina. Asimismo, se incluyen áreas temáticas tales como el crecimiento y el desarrollo, el comercio y la integración, las políticas sociales, la distribución del ingreso, género, los derechos humanos y el desarrollo sostenible entre otras de interés y estudio. Las clases son impartidas en español e inglés, y se requiere dedicación completa durante todo el programa.

Certificación: Para obtener el certificado final, (expedido por CEPAL) los participantes deberán haber asistido al curso y escribir un documento (de 10.000 palabras) sobre algún un tema vinculado con lo tratado en el curso y presentarlo antes del 30 de septiembre 2017. Para el trabajo final, los participantes serán guiados por los docentes de la Escuela, y quienes estén inscritos en cursos de post grado o doctorado podrán si así lo desean, dirigir sus esfuerzos a desarrollar una investigación que contribuya a su disertación o tesis.

Coordinación Académica Escuela de Verano: Gabriel Porcile, Oficial de Asuntos Económicos summerschool@cepal.org

Programa

 

Agosto 2017 Lunes 7 Martes 8 Miércoles 9 Jueves 10 Viernes 11
Mañana

9:00 - 13:00 hrs.

Papers

Evento ELAC

Estructuralismo y Neoestructuralismo.

Revista de la CEPAL.

Miguel Torres

Asuntos de Género.

Lucía Scuro

"Estructuralismo Latinoamericano: Validez

y vigencia en el Siglo XXI".

Economía política.


Historia Económica.

Armando Di Filippo

Tarde

15:00 - 18:00 hrs.

Evento ELAC

División de Desarrollo Económico.

Esteban Pérez Caldentey

 

División de Desarrollo Económico.

Esteban Pérez Caldentey

"Crecer en base a recursos naturales:

Teoría y Políticas Públicas".

Microeconomía
.

Jorge Katz   

Actividad Voluntaria.

Cooperativa (COENERGÍA)

Documentos

Receba as novidades da CEPAL por e-mail

Assine