Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Webex "La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina"

4 de maio de 2017|Evento

El cambio climático no está tan solo intrísecamente ligado a temas como la contaminación del aire, la salud o los recursos naturales, sino que también se encuentra interconectado con asuntos económicos y sociales y, en particular, con cuestiones de equidad a escala global. En este sentido, la CEPAL, en el marco del Programa EUROCLIMA, llevó a cabo el jueves 4 de mayo una sesión en la plataforma webex, donde se presentaron los resultados del estudio “La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina”.

Como parte de las actividades de difusión de las publicaciones realizadas por la CEPAL en el marco del Programa EUROCLIMA y con financiamiento de la Unión Europea, la Unidad de Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL organizó el jueves 4 de mayo a las 12:00 hora de Chile, una sesión bajo la plataforma webex para presentar los resultados del estudio “La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina”.

El estudio busca identificar la relevancia del tema de género en las causas y consecuencias del cambio climático. Los principales resultados muestran que éstas son heterogéneas y que en muchos casos agravan las desigualdades de género que existen históricamente en la sociedad. Los impactos diferenciados del calentamiento global sobre hombres y mujeres exigen políticas públicas de adaptación y mitigación que reconozcan las diferentes necesidades que tienen ambos géneros y que promuevan la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático. A este respecto, existen algunos avances en la región pero aún persiste un importante espacio de mejora. Por ejemplo, los Planes de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc), adoptados en algunos países de América Latina y el Caribe, constituyen una importante iniciativa de coordinación intersectorial y ofrecen importantes co-beneficios para insertar la igualdad de género en las políticas públicas frente al cambio climático

El evento contó con la presentación de Marina Casas Varez, Consultora de la Unidad de Economía de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), autora del estudio y será moderado por Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL. Puede ver el registro del webex aquí.

12:00 – 12:05: Introducción del Webex

12:05 – 12:35: Presentación del estudio "La transversalización del enfoque de género en las políticas públicas frente al cambio climático en América Latina"

12:35 – 12:55: Sesión de preguntas y respuestas

12:55 – 13:00: Cierre

Practical information

Puede encontrar la publicación aquí.

Para mayor información sobre el evento, por favor ingrese al siguiente link: http://www.cepal.org/es/euroclima