Pular para o conteúdo principal
Available in Español

CEPAL organiza taller regional sobre gobernanza de la seguridad vial y mejores prácticas para alcanzar los ODS

20 de março de 2017|Notícias

Evento realizado en Buenos Aires fue coorganizado por la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, la CEPAL, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, UNECE y BID.

ricardosanchez_seguridadvial_675.jpg

Ricardo Sánchez, de la CEPAL en evento de seguridad vial
Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, se dirige a los asistentes en el taller de seguridad vial realizado en Buenos Aires.
Foto: CEPAL

Más de 150 participantes provenientes de 17 países de la región, incluyendo representantes del Gobierno argentino (nacional y local), el sector privado y la sociedad civil, participaron en el taller regional sobre la seguridad vial realizado el 13 y 14 de marzo 2017 en Buenos Aires. El evento fue coorganizado por la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la República Argentina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica para Europa (UNECE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El taller Fortalecimiento de la gobernanza de la seguridad vial y mejores prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible combinó las presentaciones de expositores internacionales y de expertos latinoamericanos con discusiones plenarias y mesas de trabajo constituidas por áreas temáticas. Se llevaron a cabo profundas discusiones y reflexiones de las cuales se obtuvieron diversas propuestas que serán elevadas a las autoridades nacionales en la elaboración de las políticas públicas de seguridad vial en estos países de la región.

Los participantes manifestaron su preocupación relacionada con el lento progreso en la implementación de la Década de Acción por la Seguridad Vial en América Latina y destacaron la necesidad de mejorar las políticas públicas de seguridad vial de los países de la región, debido a que la mayoría de ellas no cuentan con un enfoque integrado y comprehensivo que busque disminuir la exposición al riesgo y reducir drásticamente el número de fallecidos por siniestros viales.

En este contexto, se resaltó la importancia de avanzar no solo hacia mejores políticas sino también hacia una mejor gobernanza de la seguridad vial, mediante mejoras en el marco institucional, el suministro de información para el seguimiento de las acciones y el diálogo sostenido e inclusivo entre todos los involucrados, así como una mejor articulación entre los temas de la seguidad vial y la política de la movilidad de personas y carga en su conjunto.

En su intervención, el Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, subrayó que “la seguridad vial no es un proceso de un solo gobierno o de la agencia de seguridad vial, es un proceso de todos los ciudadanos. Eventos como el de hoy, donde la colaboración en la materia traspasa los límites del país, nos alientan a seguir educándonos, a seguir reforzando los controles, a seguir transformando la infraestructura vial, a seguir trabajando a la par, para juntos acercarnos más a la Movilidad Segura que todos queremos”.

Los participantes resaltaron la necesidad de un diálogo regional continuo sobre la gobernanza de la seguridad vial y mejores prácticas regionales y globales, y subrayaron la importancia del establecimiento y fortalecimiento de una red regional de expertos en el tema. Se hizo un pedido a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las bancas multilaterales regionales de dar continuidad a los temas abordados en el taller y organizar actividades de seguimiento.

El evento contó además con la presencia de una importante delegación de funcionarios del Gobierno de República Dominicana, encabezada por la Viceministra de Obras Públicas, Claudia F. de los Santos. La Viceministra expuso sobre los cambios recientes a la institucionalidad en busca de una movilidad más sostenible y segura y sostuvo una reunión bilateral con el enviado especial del Secretario General para la seguridad vial, la CEPAL y UNECE para conocer mejores prácticas internacionales y subregionales en materia de seguridad vial.

Estas actividades se enmarcaron dentro de las tareas del proyecto de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas: Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la seguridad vial en países en desarrollo y economías en transición, que CEPAL y UNECE implementan en República Dominicana.