Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Expertos recalcan en la CEPAL la importancia de reducir la huella ambiental de las exportaciones para competir mejor en los mercados internacionales

6 de dezembro de 2016|Notícias

En seminario sobre comercio internacional y cambio climático, especialistas abordaron experiencias de varios países para aportar a un desarrollo más sostenible.

testera_composicion_675.jpg

Embajador de Corea y Secretario Ejecutivo Adjunto para Análisis de Programas de la CEPAL
Yu Ji-eun, Embajador de la República de Corea en Chile (izquierda), junto a Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.
Foto: CEPAL

América Latina y el Caribe genera sólo el 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones que más sufre las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Por ello resulta urgente que todos los países cambien el actual estilo de desarrollo y avancen hacia un patrón más bajo en carbono, resaltaron expertos reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Durante el VIII Seminario internacional CEPAL. Comercio internacional y cambio climático: sostenibilidad ambiental de las exportaciones,  especialistas y actores públicos y privados analizaron las iniciativas ambientales multilaterales, regionales y nacionales más recientes, así como las oportunidades y obstáculos que éstas podrían implicar para las exportaciones de América Latina y el Caribe.

El encuentro fue inaugurado este martes 6 de diciembre por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Yu Ji-eun, Embajador de la República de Corea en Chile.

En su intervención, García-Buchaca recalcó que hoy existe la necesidad de realizar un cambio productivo en la región para modificar el actual modelo de desarrollo, que claramente se ha vuelto insostenible.

“La CEPAL promueve un gran impulso ambiental a través de inversiones en sectores estratégicos para reactivar el crecimiento y propiciar una senda de desarrollo baja en carbono. Tal como señalamos en nuestro documento de posición Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible –presentado en mayo pasado en el último período de sesiones de la Comisión- necesitamos cambiar el actual estilo inercial, el business as usual, y transitar hacia un nuevo patrón de producción y consumo más sostenible económica, social y ambientalmente”, señaló.

El Embajador Yu Ji-eun remarcó la importancia de intensificar el  diálogo sobre la relación entre el comercio y el cambio climático, así como promover buenas prácticas ambientales. “El Gobierno de Corea está comprometido con colaborar para la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó.

En el primer día del seminario, que se extenderá hasta el 7 de diciembre, expertos de la CEPAL resaltaron el complejo panorama actual de la economía mundial y sus posibles efectos en el comercio y en la implementación de los compromisos internacionales acordados para mitigar el cambio climático. Asimismo, se presentaron algunos avances de iniciativas público privadas relacionadas con la huella ambiental de las exportaciones de la región.

“Estamos ante una coyuntura internacional muy preocupante. Este año ha habido varios eventos que generan gran incertidumbre no solo sobre el comercio internacional sino también sobre los compromisos mundiales para combatir el cambio climático: el Brexit, el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el creciente movimiento antiglobalización, especialmente en los países desarrollados.  En este difícil contexto, es primordial que los países de América Latina y el Caribe asuman una posición proactiva en promover un crecimiento bajo en carbono. Un paso clave en esta dirección sería generar un marco de políticas que incentive a los productores de la región a medir y reducir la huella ambiental de sus exportaciones", recalcó Keiji Inoue, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

En tanto, Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, explicó que existe una doble inequidad dentro los países de la región: los más pobres no son los que más contribuyen al cambio climático, pero sí los más vulnerables a sus efectos. "Hay que promover un estilo de desarrollo más equitativo, que enfrente la tensión dinámica del crecimiento económico reduciendo la huella de carbono y el uso de combustibles fósiles para avanzar hacia el bienestar social", dijo.

Desde 2009, los seminarios anuales de huella de carbono y comercio internacional de la CEPAL han reunido a los actores públicos y privados que están incorporando la dimensión de la sostenibilidad ambiental al desarrollo exportador. En estos ocho años, el enfoque ha ido cambiando gradualmente desde un debate defensivo en torno a los potenciales requisitos ambientales externos, hacia un enfoque más proactivo donde se han presentado experiencias de varios países de la región donde se ha medido la huella de carbono, del agua y otros indicadores de impacto ambiental de las exportaciones, para mejorar la competitividad, lograr una mayor eficiencia y aportar a un desarrollo más sostenible.