Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Políticas contra la pobreza y la desigualdad se analizarán en Conferencia sobre Desarrollo Social en Lima

19 de outubro de 2015|Anúncio

La reunión se realizará del 2 al 4 de noviembre en Perú.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre de 2015 en Lima, Perú, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social en la región, así como de fomentar el intercambio de experiencias entre los países.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, es convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Perú  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El registro de participantes ya está disponible en el sitio web de la Conferencia (://crds.cepal.org/es), al igual que el formulario de acreditación de periodistas.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social fue creada en 2014 durante el último período de sesiones de la CEPAL realizado en la capital peruana, y resulta además de la alianza estratégica con el PNUD, dando así continuidad a siete años consecutivos de Foros Ministeriales para el Desarrollo en la región.

A la nueva Conferencia sobre Desarrollo Social asistirán ministros y otras autoridades de los Estados miembros y asociados de las Naciones Unidas, además de funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil. El objetivo es ofrecer a los y las ministras y tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas sociales y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos. Esta conferencia será una oportunidad para analizar la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de septiembre de 2015.

Durante el encuentro se lanzará el documento de posición de la CEPAL titulado Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad, que examina los factores que explican los logros registrados hasta ahora en estos ámbitos, los desafíos que persisten y entrega recomendaciones de políticas públicas.

Los trabajos durante la conferencia estarán divididos en cinco mesas. En la primera se tratarán los factores de éxito y los desafíos pendientes en materia de pobreza, inclusión social y desigualdad. En la segunda se abordarán la macroeconomía y fiscalidad para un desarrollo social inclusivo, en la tercera los progresos registrados en la institucionalidad social de la región, en la cuarta los ejes fundamentales y las estrategias de la nueva generación de políticas sociales y, en la quinta, los países debatirán propuestas para avanzar en la comprensión y la medición de la multidimensionalidad de la pobreza, tema del próximo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para América Latina y el Caribe, que será lanzado en 2016.

Entre los objetivos del evento también se destaca la provisión de insumos técnicos a distintos foros regionales, así como la contribución, desde la perspectiva latinoamericana, al debate de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

Se invita a los medios de comunicación a registrarse para participar en esta conferencia. Los formularios de inscripción tanto para participantes como para periodistas están disponibles en el sitio web de la reunión: ://crds.cepal.org/1/es