Comunicado de imprensa
En la actividad estuvieron presentes representantes de gobiernos locales, ministerios, ONG’s y académicos que desean que su voz llegue a Hábitat III, la conferencia mundial sobre vivienda y desarrollo urbano que cada 20 años realiza la ONU y que el próximo año será en Octubre en Quito, Ecuador.
En la oportunidad, Ricardo Jordán afirmó que el desafío de política pública urbana es cerrar las brechas de la desigualdad aumentando y mejorando el acceso a los bienes y servicios urbanos de calidad. Con ello se promueve el bienestar universal y la sostenibilidad.
Paralelamente, en una entrevista otorgada al diario colombiano El Espectador, el Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos habló de la necesidad de construir un consenso en torno a una serie de criterios que conforman la nueva agenda urbana para América Latina, entre los cuales los más importantes serían los relacionados con el patrón de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en las ciudades.
El objetivo del consenso y del pacto social sería, entonces, la promoción de una producción limpia, distribución eficiente y consumo responsable de bienes y servicios en áreas urbanas. Ello en un contexto de inclusión y equidad.
Como primer resultado del foro, se generó la “Declaración de los Gobiernos Locales sobre la Construcción de la Agenda Urbana Internacional hacia Hábitat III”, documento que plantea propuestas como incluir el desarrollo y gestión urbana en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como mecanismo de implementación.
Para revisar más detalles del evento, haga clic aquí.