Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Reunión de trabajo: Las mujeres y la minería en Chile

4 de junho de 2015|Nota informativa

Aunque es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, la minería en Chile tiene una baja representación femenina. La División de Asuntos de Género organizó una reunión de trabajo para analizar desafíos y oportunidades para aumentar y mejorar la incorporación de las mujeres en el sector minero así como su inserción en los encadenamientos productivos.

giz_mineria.jpg

Reunión de trabajo: Las mujeres y la minería en Chile
Participaron representantes del Ministerio de Minería, el Servicio Nacional de la Mujer y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional

En Chile, donde el sector minero aporta un 11,1% al PIB y donde los salarios del sector están entre los más altos del mercado, la minería se perfila como una oportunidad tanto para las mujeres como para la industria, que ve aumentar su productividad con la incorporación de mano de obra femenina. Sin embargo, la presencia de mujeres en la industria alcanzó en 2014 apenas un 7,3%, cifra que refleja un estancamiento respecto de la tendencia de años anteriores, según el Consejo de Competencias Mineras de Chile.

En este marco, la CEPAL organizó una reunión de trabajo con técnicos del Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile, de la que también participó un representante de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el fin de analizar los desafíos y oportunidades de la incorporación de mujeres al sector minero y su impacto en la autonomía económica de las mujeres.

Con el objetivo de aportar recomendaciones para políticas públicas y avanzar en la coordinación intersectorial, en la reunión se abordaron las oportunidades y estrategias sectoriales que promuevan la incorporación de mujeres en ese sector, como también un taller orientado a identificar y priorizar las brechas en equidad de género en el sector minero chileno.

Esta reunión forma parte del proyecto Autonomía económica de las mujeres en el sector minero en Chile, una iniciativa conjunta entre la División de Asuntos de Género y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).