Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género 2015

6-10 jul 2015 | Course

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, y la División de Asuntos de Género (DAG) de CEPAL. Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Tipo de financiamiento
Enrolment
Precio
500$
Sobre el financiamiento
CUOTA DE RECUPERACIÓN El valor de la matrícula es de US$ 500 (quinientos dólares americanos), cuya cancelación deberá hacerse efectiva hasta el día lunes 22 de junio de 2015. No se recibirán pagos al inicio o durante el Curso. De no realizar el pago en la fecha indicada entenderemos que desiste de participar y asignaremos su cupo a otro postulante. FORMA DE PAGO La matrícula puede ser pagada vía Web a través de nuestro portal de pago en (http://sigcaportal.cepal.org ), mediante transferencia bancaria en USD y mediante transferencia bancaria en algunas otras monedas. Información detallada de estas modalidades de pago será enviada oportunamente a los participantes seleccionados. Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local).
Contato

Descrição

ILPES desde hace 50 años ha estado trabajando en formar a funcionarios públicos en la gestión de recursos de todos los niveles de Estado. En su fundación como Instituto de capacitación para el desarrollo, ILPES realizó cooperaciones técnicas a distintos gobiernos de América Latina y el Caribe, que en el marco de la Alianza para el progreso, tenían como desafío, generar planes de desarrollo nacional en sus respectivos países.

Con el mismo mandato, instaló cursos de capacitación para que esos funcionarios públicos, puedan continuar con el desafío de actualizar los planes nacionales de desarrollo.

En su evolución a lo largo de estos 50 años, la misión continúa siendo la misma: brindar cooperación técnica a los niveles de Estados Latinoamericanos o caribeños que así lo requieran; capacitar a funcionarios públicos y otros agentes sociales de los territorios y desarrollar líneas de investigación, en el marco de los temas que abordan las distintas divisiones de CEPAL, pero desde una perspectiva de la gestión pública y el desarrollo regional.

En el marco de ese mandato, el tema del “género” es un área prioritaria de asumir en los procesos de formación de capacidades del Estado para alcanzar el desarrollo de los diversos territorios.

El reposicionamiento del Estado, como actor principal en los procesos de desarrollo de los países , lleva a este actor a asumir la responsabilidad de llevar a cabo una tarea de “pedagogía política” entre los ciudadanos y ciudadanas, a fin de terminar con la discriminación, la violencia y cualquier otra acción que socave la calidad de vida de las personas y paralelamente promover el acceso a todos los derechos.

En este marco, es fundamental contar con la presencia de la División de Asuntos de Género de CEPAL, dado que es una División interdisiciplinaria, especializada en asuntos de género, que opera como Secretaría Técnica de los Gobiernos de la Región, a través de la Conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

El objetivo de esta División es promover la equidad de género en las políticas públicas y para ello establece vínculos con la Sociedad civil, los movimientos de mujeres y los Gobiernos, de manera tal de asegurar el cumplimiento del Plan de Acción Mundial (Plataforma de Beijing) y el Programa de Acción Regional.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • • Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo y la relevancia de la perspectiva de género,
  • • Analizar la estructura institucional gubernamental con que cuenta la región en el tema y la relevancia del uso de las estadísticas de género en los procesos de planificación,
  • • Introducir al público objetivo, en una dinámica de simulación de una planificación con perspectiva de género.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al Curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace: ://sigcaportal.cepal.org

El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema, adjuntando a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso; luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso.  En el caso de que el interesado ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso, luego postular al curso.

Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día 7 de junio de 2015. Los antecedentes recibidos y pagos del curso después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.  La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.

Programme

Día/Hora

9:00 – 10:30

11:00 – 12:30

14:30 – 16:00

16:30 – 18:00

Lunes

Inauguración del curso
María Nieves Rico
Jorge Máttar

Pactos para la igualdad y el cambio estructural
Rudolf Buitelaar

Políticas de Género e Igualdad
María Nieves Rico

Planificación del desarrollo con perspectiva de género
Alicia Williner- Carlos Sandoval

Martes

Institucionalidad y procesos de transversalización de género.
Pamela Villalobos

Conversatorio I
Transversalización del enfoque de género en un instrumento de gestión pública

Liderazgo para la planificación con perspectiva de género

Conversatorio II
Transversalización del enfoque de género en un instrumento de gestión pública.

Miércoles

Observatorio de igualdad de género.
Herramientas para la planificación.

Alejandra Valdés

Estadísticas de género: relevancia para las políticas públicas
Lucía Scuro

Taller
Análisis e interpretación de estadísticas de género en un diagnóstico territorial

Lucía Scuro

Jueves

Planificación estratégica del desarrollo territorial:
diseño e implementación con perspectiva de género

Alicia Williner-Carlos Sandoval

Monitoreo y mecanismos de continuidad
Alicia Williner-Carlos Sandoval

Taller:
Plan sectorial de desarrollo con perspectiva de género

Viernes

Taller:
Plan sectorial de desarrollo con perspectiva de género

Taller:
Presentación de planes

sesión de cierre y evaluación