Descrição
Prefacio
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de éste);, sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una herramienta de desarrollo);.
Desde el punto de vista de América Latina y el Caribe, resulta de la mayor importancia determinar cómo puede contribuir este nuevo paradigma al logro de objetivos de desarrollo más amplios y a la cabal integración de la región en la sociedad de la información mundial. Con el fin de enfrentar la ardua tarea de incorporar el paradigma de la sociedad de la información en la agenda del desarrollo, la CEPAL se ha propuesto dar respuesta a tres preguntas fundamentales:
La primera de ellas es ¿qué tipo de sociedad de la información se desea construir? A partir de un marco analítico desarrollado por la CEPAL para estudiar temas complejos relacionados con la construcción y el funcionamiento de una sociedad de la información, es de vital importancia determinar el propósito y los objetivos de todas las iniciativas destinadas a facilitar el proceso de transición a dicha sociedad. En el primer capítulo de este documento se describen los fundamentos de este análisis.
La segunda pregunta que se plantea es ¿cuáles son las características básicas y las particularidades del proceso de transición a la sociedad de la información en América Latina y el Caribe? Para comprender cuáles son los caminos que puede recorrer la región en este proceso de transición, en el segundo capítulo se examinan algunas características específicamente regionales del actual proceso.
La tercera pregunta es ¿qué medidas de política se podrían adoptar para impulsar la transición hacia la sociedad de la información? En respuesta a ella, en el tercer y último capítulo se propone una agenda para la transición de América Latina y el Caribe hacia la sociedad de la información.
Para dar respaldo a esas iniciativas nacionales y regionales, la CEPAL realizó un proyecto de investigación que culminó en la Declaración de Florianópolis, en la que lo países de América Latina y el Caribe expresaron por primera vez su aspiración compartida de convertirse en miembros plenos de la sociedad de la información (Florianópolis, junio del 2000);. La Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información tuvo lugar en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, del 29 al 31 de enero de 2003. Esta reunión, organizada por el Gobierno de República Dominicana y la CEPAL, forma parte del proceso mundial preparatorio de la Cumbre Mundial, que se acordó llevar a cabo en dos etapas: en enero del 2003 en Ginebra y en el año 2005 en Túnez (véase la resolución 56/183);. El presente libro fue producido por la CEPAL como parte de los preparativos de la Cumbre y sirvió de base a los debates realizados durante la Conferencia Ministerial Regional. La Declaración de Bávaro, incluida al final del volumen, representa la contribución de América Latina y el Caribe a la Cumbre Mundial.
En el anexo de esta publicación se presenta la "Declaración de Bávaro", adoptada en la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. En esta declaración, los países de la región, reconociendo que la sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, adoptan una serie de principios rectores del proceso de transición e identifican los temas prioritarios, a los que se deberá otorgar particular importancia en los próximos años.