Comunicado de imprensa
Este año el Día Mundial de los Océanos coincide con un importante hito para la comunidad internacional: el trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Cuando la Convención se abrió a la firma el 10 de diciembre de 1982, se presentó acertadamente como una "constitución para los océanos". Elaborado mediante un proceso de negociación entre más de 150 Estados, el tratado es un destacado exponente de la cooperación internacional.
La aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entró en los anales de la historia de los tratados. Con sus 320 artículos y 9 anexos relativos a todos los aspectos de los océanos y del medio marino, la Convención establece un delicado equilibrio entre derechos y deberes.
La protección de los océanos y las costas del mundo es uno de los objetivos fundamentales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se inaugurará en Río de Janeiro en tan solo 12 días. La Convención contribuye a este objetivo con sus disposiciones, que abarcan la preservación del medio marino, la investigación científica marina y la transferencia de tecnología marina.
Debemos hacer más por los océanos de nuestro planeta, que sufren la amenaza de la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio marino. Río+20 ha de movilizar a las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para mejorar la ordenación y la conservación de los océanos a través de iniciativas encaminadas a frenar la pesca excesiva, mejorar la protección del medio marino y reducir la contaminación de los océanos y los efectos del cambio climático.
No podría haber una forma más adecuada de conmemorar el Día Mundial de los Océanos que con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de todos los países que todavía no lo hayan hecho.
Logremos que el año 2012 constituya otro hito para los océanos del mundo y pongamos rumbo hacia el futuro que queremos.
Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas