Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental se discutirán en Lima

29 de outubro de 2013|Notícias

Una nueva oportunidad para avanzar en la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que promueve el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, tendrán esta semana en Lima, Perú, los países de la región que participan en esta iniciativa.

El miércoles 30 y jueves 31 se realizará en la capital peruana la Tercera reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, quienes revisarán el estado de los derechos de acceso en asuntos ambientales en la región y las medidas adoptadas por los países en esta materia, entre otros temas.

Hasta ahora 15 países de América Latina y el Caribe han suscrito la Declaración sobre la aplicación del principio 10: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.

La segunda reunión de los puntos focales tuvo lugar en abril de este año en Guadalajara, México, y la primera en noviembre de 2012 en Santiago, Chile.

En Guadalajara los países aprobaron un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en la región.

Allí también se crearon dos grupos de trabajo, uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos de acceso e instrumento regional.

Previo a la reunión, los días 28 y 29 de octubre, se realizará un Taller de capacitación sobre la implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y The Access Initiative-World Resources Institute (WRI-TAI).

 

El martes 29, en tanto, se llevará a cabo la Tercera reunión de los Grupos de Trabajo definidos en el Plan de Acción hasta 2014.

Todas estas actividades, que han recibido el apoyo del Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente, serán transmitidas en directo por internet en ://gaussvideo.com/envivo/

Ver programas de las actividades aquí.

Contacto de Prensa:

Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensa@cepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube