Seminario “Invertir en resiliencia”: la CEPAL propone reconocer la infraestructura resiliente como generadora de valor urbano y fuente de financiamiento

5 Nov 2025 | Briefing note

Cómo financiar la resiliencia, qué instrumentos existen y qué estrategias deben seguir los países fueron algunos temas clave abordados en el seminario “Invertir en resiliencia es necesario y rentable: estrategias para mitigar los efectos de los desastres”, organizado por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Panelistas seminario
Panelistas "invertir en resiliencia es necesario y rentable"

Santiago, 5 noviembre 2025 — En el contexto del seminario “Invertir en resiliencia es necesario y rentable: estrategias para mitigar los efectos de los desastres”, organizado por Itrend y CPI, la participación de CEPAL puso en debate el papel de la infraestructura resiliente como creadora de valor inmobiliario y catalizadora de inversión pública. 

La presentación de Bruno Lana, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, se dio en el panel “La rentabilidad de invertir en Gestión de Riesgo de Desastres en Chile: aportes del sector privado para el desarrollo del país”, en el cual también participaron Rodrigo Henríquez, Jefe de División de Evaluación Social e Inversiones del Ministerio Desarrollo Social de Chile, Vivian Modak, Consejera CPI, y el moderador Hernán de Solminihac, ex ministro de Obras Públicas de Chile.

La CEPAL destacó que invertir en infraestructura resiliente, capaz de reducir riesgos frente a desastres y eventos extremos, tiene como efecto primordial el incremento del valor de los bienes inmuebles del área de influencia de la inversión. Esto genera una oportunidad para que el poder público capture parte de ese valor agregado inmobiliario o en actividades económicas, reinvirtiéndolo en nuevos proyectos urbanos. 

Se subrayó que la resiliencia urbana puede liberar “potencial constructivo”: al reducir la vulnerabilidad, zonas que antes se consideraban de riesgo o de baja demanda pueden transformarse en áreas aptas para inversión, rehabilitación, densificación o desarrollo urbano. Ese potencial se convierte en una fuente tangible de financiamiento, negociable desde lo público-privado.

Además, el oficial de la CEPAL planteó que la resiliencia debe concebirse como un servicio continuo (24/7), indispensable para el funcionamiento de las ciudades, al igual que salud, seguridad o educación. Por lo tanto, requiere un esquema de financiamiento permanente y sostenible. “La resiliencia no compite en con la salud y educación; protege el funcionamiento de las ciudades”, señaló. En una cultura urbana preventiva, la resiliencia deja de ser un gasto reactivo post-desastre, y pasa a ser un servicio esencial, planificado, presupuestado e idealmente tarifado.

 

ASISTA LA GRABACIÓN DEL EVENTO EN:

https://www.youtube.com/watch?v=0BGI1y6ob-g

Related link(s)

Subscription

Get ECLAC press releases by e-mail.