Antecedentes
La CEPAL considera que el gobierno abierto es clave para asumir y responder a los múltiples desafíos que hoy enfrenta la Región, colocando la igualdad y dignidad de las personas en el centro de un modelo que dinamiza y promueve la confianza, tanto en las instituciones públicas como la ciudadanía y entre ellos mismos. Se trata de un cambio de la cultura del trabajo de las administraciones públicas, y de un cambio en el rol de la ciudadanía, a través del involucramiento activo en los asuntos de su propia comunidad.
En este contexto, los gobiernos locales cumplen un rol fundamental en la promoción de una participación activa y sostenida de la ciudadanía en el proceso de producción de valor público. En el territorio, la aplicación de los valores del gobierno abierto permite fortalecer la confianza, el diálogo y la colaboración entre diferentes actores para alcanzar objetivos de bienestar común.
Dado que los niveles subnacionales y locales son una pieza clave para generar el consenso y las políticas necesarias para promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo y abordar la emergencia climática, el enfoque de gobierno abierto en la gestión pública local puede ser transformador. En particular, muchas de las iniciativas orientadas a la acción climática bajo los principios de un gobierno abierto, ocurren a escalas subnacionales, ya que, a esa escala, es donde los gobiernos pueden colaborar con la ciudadanía de forma más directa y cercana. La creación de espacios y mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas para promover innovaciones y reformas vinculadas orientadas a acelerar la acción climática permite que las y los habitantes de los territorios tengan mayor incidencia en las políticas, programas y proyectos públicos que afectan su vida cotidiana. En este sentido, una política, cocreada por una diversidad de actores, gozará de mayor respaldo social para su implementación.
El gobierno abierto tiene un enorme potencial para acelerar la acción climática a través de un mayor acceso a los datos, transparencia y participación pública en el desarrollo e implementación de políticas climáticas en los países. Las modalidades de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), grupos de trabajo integrados por gobierno y sociedad civil y planes de gobierno abierto cocreados también entre gobiernos y sociedad, permiten asegurar que las políticas climáticas sean más efectivas y tengan el respaldo ciudadanía para su implementación.
Con el objetivo de profundizar en estos temas, la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe mantuvo un foro de discusión asincrónico durante agosto, septiembre y octubre de 2024, el cual tuvo como objetivo generar debate sobre el potencial del gobierno abierto para promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo.
Este Webinar busca presentar las reflexiones compartidas a través del foro y favorecer la conversación respecto del rol del gobierno abierto como acelerador de la acción climática y conocer algunas buenas prácticas de iniciativas locales desarrolladas en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La convocatoria está dirigida tanto a los miembros de la Red de Planificación ILPES/CEPAL como a profesionales y servidores públicos interesados en estas temáticas.
Preguntas que orientaron el debate
- ¿Cómo relaciona usted los desafíos de la sostenibilidad del desarrollo y la acción climática con el paradigma del gobierno abierto?
- ¿Conoce alguna iniciativa en el marco de un plan o acción de gobierno abierto local que resuelva alguna problemática medioambiental en un territorio? ¿Puede comentar cómo fue el proceso de cocreación con la comunidad? ¿Cuáles fueron los principales desafíos de ese proceso?
- ¿Cuáles son los mayores desafíos que ve usted para implementar iniciativas medioambientales apoyadas en los ejes de un gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) en un territorio?