Skip to main content
Available in Español

Taller para la implementación del geoportal estadístico de República Dominicana

6 February 2023|Event

Con la implementación de un geoportal estadístico se pretende aportar a la gestión interna de los datos institucionales, mejorar las capacidades de análisis territorial y posicionar a las oficinas de estadística como nodos relevantes en las infraestructuras nacionales de datos geoespaciales.

En el marco del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Geoespaciales de las Oficinas Nacionales de Estadística para el seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe de la CEPAL, se llevó a cabo el Taller para la implementación del geoportal estadístico de República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, del 6 al 7 de febrero de 2023.

El objetivo del taller es implementar las capacidades para la creación de una plataforma tecnológica que permita la visualización y análisis integrado de datos estadísticos y geoespaciales.

Participaron los equipos técnicos del Departamento de Geoestadística de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN) de República Dominicana.

El Taller inició con la identificación de un primer conjunto de insumos estadísticos para ser desplegados a través de la herramienta y las funcionalidades disponibles para este propósito. Luego se discutió sobre la definición del marco geoestadístico; el uso de geografías comunes para difundir los datos estadísticos georreferenciados, tales como las unidades político-administrativas, unidades censales; y la identificación de capas geoespaciales iniciales. Complementariamente, se realizó una práctica guiada sobre GeoNode, que es el componente tecnológico para la gestión de los datos geoespaciales de un geoportal estadístico. Como última actividad se realizó una práctica guiada con el gestor de datos estadísticos del geoportal y sus distintas funcionalidades, principalmente para identificar perfiles de usuario, crear árboles temáticos, registrar fuentes, agregar notas, y definir dimensiones e indicadores.

Finalmente, la CEPAL junto a la ONE y el Instituto Geográfico Nacional definieron una hoja de ruta para avanzar en las próximas etapas de implementación de este geoportal estadístico.