Skip to main content
Available in Español

Representantes de los gobiernos y organizaciones observadoras de América Latina y el Caribe participaron en la consulta regional de la resolución UNEA 5/12 sobre Aspectos Ambientales de la Gestión de Minerales y Metales.

19 May 2023|Briefing note

Durante la consulta regional realizada en la Sala Celso Furtado de la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, los participantes destacaron actividades y esfuerzos existentes para mejorar la sostenibilidad ambiental de los minerales y metales, e hicieron recomendaciones para reforzar la cooperación internacional de cara a la próxima Asamblea Ambiental de la ONU.

El 17 y 18 de mayo tuvo lugar en la CEPAL la consulta regional para los Estados de América Latina y el Caribe sobre los Aspectos Ambientales de la Gestión de Minerales y Metales, en el marco de la Resolución 5/12 de la Asamblea Ambiental de Naciones Unidas. La consulta estuvo a cargo del PNUMA y del Ministerio de Minería de Chile como país anfitrión. La CEPAL participó del encuentro como entidad internacional observadora.

El propósito del encuentro fue hacer un balance regional de las actividades existentes en el tema, identificar las oportunidades para mejorar la cooperación internacional y desarrollar propuestas para mejorar la gestión ambiental de minerales y metales a lo largo de todo su ciclo de vida, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La reunión se realizó en formato híbrido y contó con la participación de representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. La actividad en la región fue parte de en un conjunto de consultas hechas a cada una de las regiones de las Naciones Unidas, en preparación para el encuentro global de revisión de la implementación de la resolución a realizarse en septiembre.

La consulta regional tuvo una duración de dos días. Durante la apertura, el Subsecretario de Minería de Chile y anfitrión de la consulta, Willy Kracht, recordó cómo el contexto de combate al cambio climático y de transición energética contribuyen con un nuevo propósito común para la minería de la región. Por parte de la CEPAL, Mauricio León, Jefe de la Unidad de Recursos no Renovables, inauguró el encuentro enfatizando la importancia de que la región cumpla con los estándares sociales y ambientales para reducir los impactos de la transición global y de la actividad minera. Se recordó que la CEPAL colabora con la otras Comisiones Económicas Regionales, el PNUMA y el PNUD, en el Grupo de Trabajo sobre la Transformación de las Industrias Extractivas para el Desarrollo Sostenible, como una plataforma para mejorar la coordinación en el tema dentro del Sistema ONU y para acompañar el avance del debate sobre minerales críticos para la transición energética en las distintas partes del mundo.

El primer día de la consulta regional se realizó una sesión técnica sobre la gestión de arenas y los residuos de la minería, donde se identificaron brechas de conocimiento, soluciones propuestas e iniciativas relevantes que pueden impulsar mejores prácticas. En este punto, la CEPAL presentó el trabajo desarrollado en gestión de relaves y, en particular, la elaboración de la Guía Metodológica de Cierre de Minas, la cual se encuentra en fase de actualización y dará lugar a un curso virtual, el cual está actualmente en desarrollo por la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

El segundo día del encuentro se centró en la definición de propuestas prospectivas, incluyendo aquellas para fortalecer la cooperación internacional y fomentar el desarrollo de capacidades y la cooperación tecnológica, técnica y científica en el sector minero, especialmente con los países en desarrollo.

Después de las consultas regionales, se llevará a cabo una consulta global presencial de dos días, el 7 y 8 de septiembre de 2023, en Ginebra, Suiza, que resaltará los principales hallazgos de las consultas regionales y brindará la oportunidad de recopilar comentarios adicionales.

El informe de resultado de las consultas regionales, así como más información sobre el encuentro global, están disponibles en el siguiente enlace (disponible solo en inglés).