Skip to main content
Available in Español

Certificaciones empresariales de sostenibilidad en América Latina y el Caribe

Publication cover

Certificaciones empresariales de sostenibilidad en América Latina y el Caribe

Author: Araya, Nicolás - Correa, Felipe Physical Description: 35 páginas. Editorial: CEPAL Date: May 2023 ECLAC symbol: LC/TS.2023/49

Description

Las certificaciones de sostenibilidad han aumentado su popularidad con los años, siendo actualmente una de las principales herramientas utilizadas por las organizaciones, empresas y productores que desean contribuir con el desarrollo sostenible desde los aspectos económico, social y ambiental. El presente estudio explora las estadísticas, literatura y experiencias asociadas a las certificaciones de sostenibilidad en el mundo, con un énfasis especial en América Latina y el Caribe. Al 2022, los países de la región que más presencia tenían de estos instrumentos eran Brasil, Perú y México.

Experiencias positivas de involucramiento del sector público en apoyo, difusión e impulso a la adopción de las certificaciones de sostenibilidad han existido en los últimos años en Brasil, México y Colombia. Las oportunidades para los gobiernos de la región se encuentran en considerar la existencia de certificaciones públicas, como existen en agricultura orgánica, eficiencia energética, construcción y turismo sostenible, entre otros, negociar acuerdos de homologación de certificaciones nacionales con certificaciones internacionales aceptadas en mercados de destino de exportaciones, o facilitar la adopción de productores nacionales a las certificaciones mediante subsidios.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Tendencias y características .-- II. Evidencia de impacto .-- III. Problemas de certificaciones .-- IV. Oportunidades para el sector público .-- V. Conclusión.