Skip to main content
Available in Español

CEPAL avanza en la implementación de nuevas tecnologías en sectores agropecuarios de Risaralda y Huila como parte de su estrategia de digitalización territorial en Colombia

24 November 2022|Briefing note

A partir del trabajo conjunto con productores y comunidades locales se han incorporado herramientas digitales que contribuyen a mejorar la utilización de redes y plataformas en beneficio de la economía local.

En el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas regionales”, financiado y apoyado por la Unión Europea, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha ejecutado importantes avances en los departamentos de Risaralda y Huila en Colombia, con el propósito de continuar avanzando en una estrategia de digitalización en apoyo del sector agropecuario.

Como contexto, en abril de este año, la CEPAL realizó una misión en Colombia, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Secretaría de Agricultura y Minería de Huila, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación. Estas actividades que se realizaron en Risaralda y Huila pusieron en marcha una estrategia para impulsar el extensionismo digital y la generación de un hub digital que busca potenciar el conocimiento y la circulación de experiencias entre los productores y las instituciones de los dos departamentos.

El trabajo que se ha realizado en estos territorios está enmarcado en dos ejes de acción. El primero es el de la asistencia técnica agropecuaria digital, que ha permitido generar un diálogo con los actores relevantes de las tres cadenas prioritarias (definidas por cada departamento), de manera que se propongan plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp) para potenciar y complementar el trabajo y la relación de extensión que realizan las instituciones de fomento agropecuario en la actualidad.

Al respecto, se avanzó en el diseño de un taller para manejo de WhatsApp como herramienta de extensión técnica digital en las siguientes cadenas productivas priorizadas: Huila (Frutícola, Piscícola y Apícola) y Risaralda (Plátano, Cacao y Aguacate). Se realizaron 4 talleres con técnicos extensionistas y productores campesinos, tanto en Risaralda como en Huila, durante septiembre y octubre de este año, lo que permitió la creación de dos grupos de WhatsApp para las líneas de plátano y cacao en el departamento de Risaralda, ambos liderados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Además, se diseñó un plan de capacitación basado en encuestas personalizadas para conocer las expectativas de capacitación y uso de información por parte de los grupos de extensión en cada departamento. De igual forma, se generó un documento de explicación conceptual y metodológica sobre la creación y administración de grupos y redes de personas interesadas en las actividades productivas agrícolas priorizadas por los gobiernos departamentales.

Siguiendo esta metodología, en Risaralda, se avanzó en la creación de un Comité Técnico Editorial, compuesto por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuyo propósito es coordinar la acción de generación y difusión de la información técnica en los grupos de productores y animar su participación.

El segundo eje de acción de esta estrategia es la creación de hubs digitales, que han propiciado conversaciones entre actores relevantes del ecosistema económico productivo, del respectivo departamento, para identificar preliminarmente: desafíos comunes, funcionamiento de las redes, oferta y demandas de servicios entre actores, con miras a contribuir al objetivo de innovación, competitividad y emprendimiento en los departamentos.

Sobre este eje se ha ido avanzando en la implementación de una herramienta digital colaborativa que contribuya al funcionamiento y los objetivos de sus Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación. Al respecto, se propone poner como objeto del desarrollo las prioridades identificadas por los planes de competitividad e innovación departamentales, y utilizar la digitalización como instrumento que contribuya a la articulación y coordinación de los actores.

En este sentido, para ambos departamentos, se implementó una versión piloto usando un Sistema de Administración de Contenidos (CMS) para mostrar la intención de colectividad, interacción y automatización digital. En el CMS se creó un sistema de navegación que permite ver y/o administrar un directorio de miembros, usa sección de servicios del Hub y un panel de eventos, entre otros aspectos del sistema web. Igualmente, estos pilotos fueron presentados a las administraciones locales para su aprovechamiento, lo que fue muy bien recibido por estas autoridades.

Por otro lado, en septiembre pasado, la CEPAL participó en la agenda académica de la feria multisectorial Expocentro 2022, realizada en Huila, con el objetivo de realizar una presentación para apoyar el impulso de oportunidades de desarrollo productivo regional. De esta forma, se ha seguido aportando al desarrollo de una plataforma digital que potencie las capacidades de diálogo y coordinación de todos los actores del territorio, con el propósito de reforzar la propuesta estratégica, lanzada por la gobernación, y que ha sido denominada: “Huila Distrito de la Innovación”.

Finalmente, uno de los propósitos del proyecto CEPAL-DNP es que la metodología de trabajo desarrollada en estos dos departamentos pueda ser transmitida a los restantes departamentos del país, con especial atención para Casanare, y Nariño que, juntos con Risaralda y Huila conforman los 4 departamentos piloto del proyecto.