Announcement
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), participó en el encuentro interregional “América Abierta”, que se realizó del 26 al 29 de septiembre de 2022 en Santo Domingo, República Dominicana, y que fue inaugurado por el Presidente Luis Abinader y el Director Ejecutivo de Open Government Partnership (OGP), Sanjay Pradhan, entre otras autoridades.
El encuentro, en el que participaron más de 600 personas provenientes de 28 países, contó con la presentación de más de 214 expositores. Fue organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana, la Organización de Estado Americanos (OEA), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), la Cámara TIC y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), y combinó el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto con la iniciativa Abrelatam-ConDatos.
El objetivo del evento fue el intercambio e interacción entre diversos actores del ecosistema para trabajar en conjunto por una América más abierta, inclusiva y transparente, con democracias fuertes y participativas, que se desarrollan de manera sostenible y tienen un compromiso férreo en la lucha contra la corrupción.
La CEPAL intervino en el panel sobre Datos para el desarrollo sostenible, en el que las y los participantes dialogaron sobre el papel de la participación de la sociedad civil y las comunidades para contar con datos inclusivos, identificando qué mecanismos y compromisos se requieren para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el panel se abordó también cómo identificar los principales avances y desafíos en la desagregación y reporte de datos sobre el desarrollo sostenible.
Asimismo, CEPAL/ILPES moderó el panel Utilizando OGP para implementar Acuerdo de Escazú, el cual apuntó a explorar desafíos y oportunidades para aprovechar la sinergia entre la plataforma Alianza para el Gobierno Abierto y la implementación del Acuerdo desde la perspectiva de la sociedad civil, los gobiernos y parlamentarios.