Skip to main content
Available in Español

CEPAL resalta importancia de impulsar y fortalecer políticas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas para promover la participación ciudadana

21 May 2022|Briefing note

Especialistas de la Comisión regional de la ONU participaron en la Feria de Gobierno Abierto de Chile, organizada en el marco de la Semana del Gobierno Abierto que se celebra a nivel global

Impulsar y fortalecer políticas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas es fundamental para promover la participación ciudadana incidente y la colaboración entre los actores en vías de resolver problemas públicos, afirmaron especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe durante la inauguración de la Feria de Gobierno Abierto de Chile que se realizó el jueves 19 de mayo en la Plaza de la Constitución en Santiago, capital del país.

La actividad, que se enmarca en la Semana del Gobierno Abierto a nivel global, fue organizada por la Mesa de Gobierno Abierto, foro multiactor en el cual participan representantes de diversos sectores cuya función es dar seguimiento (antes, durante y después) a la implementación de los compromisos de acción contenidos en los Planes de Acción Nacional en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En Chile, la Mesa fue creada en julio de 2017 y está integrada por la Subsecretaría General de la Presidencia, que preside la instancia, un representante de la Red de Sociedad Civil de Gobierno Abierto y un representante de la Red Académica de Gobierno Abierto. Participan también representantes de organismos internacionales, en este caso de la CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en calidad de observadores.

La feria fue inaugurada por la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el Diputado Vlado Mirosevic del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, y los representantes de la Mesa de Gobierno Abierto. En representación de la CEPAL participó la especialista en Gobierno Abierto del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Alejandra Naser.

En la instancia participaron una veintena de servicios públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil que están comprometidos con los principios y ejes del Gobierno Abierto, y/o que han participado en la implementación de compromisos en los cinco planes de acción que ya se han cocreado en el país.

La Mesa de Gobierno Abierto instaló un stand en el cual los organismos internacionales, CEPAL y PNUD, pudieron ofrecer documentos y materiales de investigación que ambas instituciones han desarrollado en estas materias.